Sergio Inzunza y la Cultura de Cajeme, Sonora

¿Cómo recibió usted la Dirección de Cultura  y Turismo Municipal de Cajeme en el 2015?

Se le inquirió a Sergio Inzunza, titular de la misma, durante el vino de honor en la pasada exposición de pintura “Unidos por el Color”, en Ciudad Obregón.

-Sorpresivamente, observé la gran cantidad de hacedores, gente interesada en hacer cultura y productos, pero, para la dimensión que posee Cajeme eran pocas gentes involucradas en ella.-

Respondió en su última entrevista el licenciado en Relaciones Internacionales, cajemense ex director de la Dirección de Acción Cívica del Municipio de Empalme y de los grupos “Viva la Gente” y “RogLop”.

¿Cuáles fueron sus objetivos primordiales durante su administración 2015-2018?

-Nuestras metas fueron realizar actividades fomentando las expresiones de la cultura urbana mediante un marco de festivales anuales y eventos en plazas y espacios públicos de las áreas urbanas y rurales en el Municipio y apoyar con incentivos a las y los creadores independientes, servicios culturales e instancias con infraestructura.-

¿Cuáles programas alcanzó realizar en la Dirección de Cultura Municipal?

-Implantamos el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora”, “Fiesta Cultural Cajeme”, “El Jardín del Arte”, “Adopta tu Espacio”, “Cajeme se Pinta de Color”, la “Alianza Universitaria”  y el “Consejo Municipal de Cultura”, para beneficio de la sociedad cajemense urbana y rural en las cinco Comisarías, Delegaciones y comunidades alejadas sin acceso a las áreas artísticas y culturales. En cultura musical la formación de un Mariachi, desafortunadamente, no logrado.-

-En Turismo en la formación del Corredor Cultural Laguna del Náinari, la promoción de La Ruta Turística Cócorit-Presa El Oviáchic, la candidatura de Cócorit a ser nominado “Pueblo Mágico de México” y “Pueblo con Encanto” de instancias federal y estatal.

¿Podría resumir en que consistieron esos programas para los lectores de esta Revista?

-Sí, claro, “Fiesta Cultural Cajeme” consistió en el Programa de Artes Visuales y/o de Artes y Oficios en los cuales se dieron insumos para que los artistas detectados en sus comunidades pudieran desarrollar su talento creativo, talleres de capacitación  en hechura de bisutería con piedra y semillas  y su continuación laboral,  con duración de un año y medio, obteniéndose muchos productos elaborados. No tuvieron mucha permanencia a falta de recursos y las instancias de gobierno fueron  a veces poco favorables. Promovidos en  espacios públicos como plazas, centros culturales y colonias de menor acceso económico.-

-El “Jardín del Arte” fue con el propósito de promover a nuestros artistas visuales locales y regionales con exposiciones y venta de pintura, escultura, grabado, fotografía, artesanías étnicas y los productos de los talleres llevados a cabo en plazas de las colonias del Valle y Bella Vista, los parques del fraccionamiento Puente Real, de Los Pioneros del Valle del Yaqui y en el Corredor Cultural Laguna del Náinari sin cobro de piso por la Inmobiliaria, por ser colonias con mejor poder adquisitivo. Acompañados con arte callejero, circense y varias otras actividades artísticas.-

-Otra de las intenciones fue la creación de públicos porque no se ha alcanzado que un gran número de la población se interese en la cultura, ya que por lo general somos los mismos en los eventos. Sin embargo, se tuvo asistencia por gente que nunca se había acercado a la cultura debido al uso de las redes sociales dirigida a la niñez y juventud e instituciones educativas. Omitimos la publicidad en impresos y lonas en la ciudad y ayudó mucho la alianza universitaria. No fue suficiente pero se incrementó.-

-Se logró considerable acercamiento con las etnias Yaqui y Mayo con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, lanzado por la Secretaría de Cultura a los 32 estados,  Sonora accedió aportando recursos económicos, lo extiende a los Municipios y el de Cajeme aportó 900,000.00 pesos para apoyos a gente con proyectos para la preservación de nuestras costumbres que respondieron la convocatoria. Es de los más nobles e incluyente que se tiene.-

¡Cuáles acciones se realizaron en estas dos etnias con culturas tradicionales?

-El auditorio de La Arboleda y la Casa de la Cultura fueron sede de un Encuentro Musical Étnico Regional y se les brindaron espacios en el Festival Tetabiakte y en el programa del festejo Semana Santa en Cócorit se tuvo un acercamiento con las autoridades tradicionales de La Loma de Guamúchil respetando sus áreas aunque no es una celebración y puede ser peligroso si se desvía la intención de la Tribu, se les respetó, apoyó, se fomentó no tomar fotografías ni vídeos y ser parte de los rituales más que un simple espectáculo. En colaboración con la licenciada Trinidad Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Ciudad Obregón.-

(Refiriéndose a la quema de máscaras chapayecas o de fariseos el Sábado de Gloria en el barrio de El Conti, Tajimaroa y la Loma de Guamúchil.)

¿Cuánto se invirtió en el rubro de la cultura municipal?

-En el trienio se invirtieron más de 10´199,682.00 pesos y las aportaciones federal y estatal, en centros culturales, patrimonio, actividades en la sede Cajeme del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado y en los festival Tetabiakte, de las Calacas, de Danza y Teatro y ferias de libros, y apoyos a otras festividades como la de la Agrupación para las Bellas Artes de la señora Irma Arana e instituciones educativas con actividades artísticas. En Cócorit, el Festival Otoño Cultural y la Semana Santa en la plaza.-

¿Con cuál infraestructura cuenta el Municipio para fomentar la cultura?

-Dos auditorios en la Casa de la Cultura, espacios adquiridos y fomentados por la Secretaría de Desarrollo Social y de otras organizaciones que desafortunadamente se habían cerrado, se usaron vestíbulos de restaurantes y el auditorio de la Universidad La Salle como galerías de arte porque sólo está la galería “Héctor Martínez Arteche” del ITSON, y otras privadas. Nos falta activar Centros Comunitarios donde la gente tenga acceso porque no todos pueden asistir a la Casa de la Cultura ni a las plazas.-

Le comenté  que tengo cuatro trienios promoviendo la construcción de una galería de arte municipal ya que los espacios para mini exposiciones de pintura son acondicionados sin proyecto arquitectónico, improvisadas y no aptas para la exhibición de las Bellas Artes y Artes Visuales, pero útiles. Ningún alcalde se ha interesado.

-Promovimos contar con una Teatro de la Ciudad  diseñado por el arquitecto Jorge Espinosa en el terreno adjunto a la Casa de la Cultura.- Mencionó.

¿Con cuales satisfacciones se despide usted de la Dirección de Cultura?

-Principalmente la alianza, los talleres enfocados a la capacitación de nuestros artistas, el acceso a la cultura para toda la comunidad, la confianza y apertura de los hacedores culturales y artísticos para con mi dirección y la atención otorgada al público por haber sido una de mis labores como administrador  y con lo que se me facilitó para tal.-

-Como servidor público que soy y para bien de la comunidad de Cajeme nunca hubo la política de puertas cerradas a nadie sino abiertas para toda la gente, probablemente, algunas no obtuvieron lo que recibían en otros entonces al haber más abundancia y por alguna razón se decidían a sólo un grupo determinado y beneficiado (de culturistas)  y quizás no se pudo cumplir con todos, pero ¡No se fueron con las manos vacías!

¿Participó usted en el Plan Estatal de Cultura u otro para el Municipio de Cajeme?

No, eventualmente es parte de mi vocación y estaré involucrado porque soy artista y creador interesado en el quehacer y futuro de la cultura cajemense, experimentado en música y artes escénicas y me he enamorado de la Cinematografía, que también se impulsó mucho con éxito. Es uno de mis orgullos como son la Literatura, Poesía, las Artes Plásticas y Visuales, la Fotografía y el Arte Urbano, por eso se hicieron Corredores Culturales, nunca es suficiente, arquitecto, nunca, pero es importante seguir trabajando.-

¿Qué puede decir de los programas “Adopta un Espacio” y “Cajeme se Pinta de Color?

El primero se elaboró con la iniciativa privada con formidable respuesta de los artistas para la pinta de los murales en el paso de desnivel de la Ave. Francisco Villanueva. En su segunda fase los jóvenes colaboraran con los consagrados para su continuidad, el asunto no es embellecer sino ofrecer una cara positiva del municipio. El segundo fue la pinta de tambos para recolectar la basura porque promoví la Limpieza y el Orden.-

En plan de broma, le comenté me indicara donde está el tambo pintado por la artista Ebeth Roldán para llevármelo a casa y sustituirlo por otros tres de mi autoría, jajajá.

-Desafortunadamente, ella no participo en el programa, es una de las mejores artistas de la localidad y eso que dices, hay temor que suceda.-

Ahora abordemos la temática del Turismo, ya que a se fundió con la Dirección de Cultura a última hora, aumentando su campo laboral.

¿Se tuvo una planificación regional turística al respecto?

-No, sólo estuvimos ocho meses al frente esto se dio porque desde un principio se impulsaron los proyectos para la candidatura de Cócorit como Pueblo Mágico de México de instancia federal y “Pueblo con Encanto” de la Comisión al Fomento Turístico del Estado de Sonora, por estar relacionados a la Ruta de El Oviachic y el Corredor Cultural Laguna del Náinari que intentamos rescatar para fomentar el turismo y activar la economía tan necesaria en la ciudad. Nos concentramos en ellos junto con Centro Cultural Cócorit, el Comité de Vecinos, universidades  y el INAH.-

¿Colaboró la Dirección de Cultura en el catálogo del patrimonio cultural de la Comisaría de Cócorit y de Ciudad Obregón?

-Sí, pero no lo que debimos, lo realiza la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, nosotros conseguimos ciertos permisos y facilidades, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo está capturando.-

¿Cuántos sitios y edificaciones han sido  catalogados?

Porque según declaración a la prensa por los involucrados hay cientos de ellos con una arquitectura colonial española extraordinaria, pero el realizado por mí en el 2016, no hay tal arquitectura colonial sino porfirista de 1903. Es otra falsedad cocoreña.

-No tengo los datos exactos.-

-Del de Ciudad Obregón no se ha logrado por haber edificaciones privadas posibles de catalogar pero a veces se cometen crímenes como lo que pasó con algunas de las escuelas ya históricas. Como Municipio no tenemos control ni información para hacer algo al respecto. Sindicatura Municipal tiene los monumentos y deberían de ser patrimonio la torre del Reloj y el Discóbolo.-

¿Cree usted que se va a lograr el mentado Pueblo Mágico cocoreño?

-Je,je,je, en lo personal creo que falta mucho por hacer para lograrlo, sin embargo, viendo las posibilidades creo que sí.-

1, Sergio InzunzaSergio Inzunza titular de la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Cajeme con el “Libro Blanco” de su administración 2015-2018.

3, sector culturaGrupo de apoyo de la Casa de la Cultura de Cajeme: Salvador Escalante, Jorge Jackson, Sergio Inzunza, Jeús Ochoa Valenzuela, Fátima Almaday Ricardo Rodríguez Saucedo.

2, grupo hacedores artísticfs de Cajeme

Grupo de hacedores artísticos de Cajeme.

3, sector cultura (2)

Integrantes del sector culturista de Ciudad Obregón.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

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Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

 

 

 

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