El Mercado del Arte Global

-Arte es una actividad humana de creación, transmisión de profundas emociones que nos pueden alegrar o entristecer.-

Refirió el maestro y economista Rafael Matos Moctezuma durante el IV Modulo “El Comercio del Arte” del “Programa de Actualización para Profesionales del Arte, en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz de Ciudad Obregón.

También experto perito valuador, director y propietarios de la Galería de Arte y Casa Subastadora Rafael Matos inaugurada en 1985 en el Distrito Federal, Indicó sobre lo que es o no es arte del pasado y contemporáneo y mostrando obras de pintura, escultura, gráfica, fotografías y a  los artistas mejor cotizados en la actualidad. Dando como ejemplo la obra “Cabeza de Toro”, de Pablo Picasso creada en 1938, considerándolo el mejor artista del siglo XX. (Del cual no estoy de acuerdo)

-En el medio del arte hay un creador, un emisor, un receptor público… Es necesario un contexto sin importar el tema pero que emociones a los que están en el medio porque el arte no es para todos. Hay artistas trasmisores de emociones como el dolor en los autorretratos de Frida Kalho y no necesariamente necesitan ser bellas como las “Señoritas de Avignon” y “La Garnica”, de Picasso… Tiene que haber una voluntad creativa y compromiso con las obras de arte ya que éste no se explica ni se enseña sino se siente.- Afirmó, con mucha experiencia en la subasta de arte.

-El arte es una inversión  en manos de un galerista que compra por emoción y el sentir del arte… La antigüedad tiene un mercado de objetos de uso cotidiano hechos antes de la Revolución Industrial en 1750 y en México “La Chacharra”.-

Cómo es muy extensa la información, se generalizara en la temática tratada como las artes decorativas, el arte popular, la gráfica, artesanía y las Artes Visuales ya que según Pablo Picasso las Bellas Artes desaparecen en su tiempo.

Refirió al universo lógico del arte como es la naturaleza, el valor monetario de las obras y los artistas mejor cotizados donde se contempla el valor de la mercancía en primario significando su primera puesta en venta en galería de arte y el precio de reventa por una galería o casa subastadora, el de reserva y el de adjudicación o venta final añadiéndose la comisión, el impuesto de venta y otros más.

-¿Qué impulsa el valor del arte?-

Se preguntó, para responder: -El reconocimiento del artista en el mercado, la acumulación del capital, la supremacía del arte chino y ruso en el mundo, la adquisición y  manipulación del comercio del arte por todos.- Mostrándonos el precio de las obras de Sofía Bassy y de Francisco Toledo cotizado en 300,000.00 dólares algunas de sus obras.

Enseñó a valorar y ponderar obras a partir del precio de venta de los catálogos de las casas subastadoras como  Sotheby´s y Christie´s de Londres y Nueva York y la López Morton y Rafael Matos en la Ciudad de México para obtener un precio de adquisición.

Recomendando la especialización en uno a seis artistas, como él, experto en José Clemente Orozco y Frida Kalho para obtener objetividad y probidad.

Abordó los temas del dictamen de autoría que por Ley de Derechos de Autor sólo pueden ser emitidos por el artista o sus herederos, mencionando el caso del maestro Héctor Martínez Arteche y su hija Alina, directora de la Dirección de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura y organizadora del diplomado dentro del marco del Festival de la Imagen, Foto Sonora 2018, para el gremio de hacedores locales.

Continuó las enseñanzas con los Certificados de Autenticidad de las obras, la circa o fecha de ejecución, la fungibilidad e indexar, a hacer peritajes, avalúos y el valor de compensación. Como ejercicio didáctico, ponderamos la obra “Betsy, Desnudo en rosa” de Raúl Anguiano, realizada en 1964 y con precio de venta de 16, 700.00 dólares, encontrándonos con la novedad de tener una depreciación en este año. Señaló a Cindy Sherman como la fotógrafa más cara del mundo al cotizar su obra en 195,000.00 dólares.

Trató el comercio y robo de obras  religiosas, católicas la mayoría, en pintura y escultura Nohispano como la pintura de la Virgen de Guadalupe, la más vendida, arcángeles, ángeles, Cristo, niños Dios y santos; tomando como ejemplo al pintor Miguel Cabrera y su retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Incluyendo otras no religiosas, populares, retrato y los ex votos como los coleccionados por Carlos Monsiváis y Frida Kalho.

Le indiqué que en la Catedral de la Asunción está “La Pasión” de este pintor.

Mencionó que las obras más caras son hechas al óleo sobre tela y nos instruye en una detallada lista de pigmentos usados en la obra mural al fresco y otras técnicas usadas desde el siglo XVI.

Nos llevó por pasajes  de la Real Academia de San Carlos, de la crítica de arte, la Escuela Mexicana de Pintura, del arte antiguo y que para 1900 se abandona lo europeo y se pinta lo mexicano y que  la galería Carolina Amor fue la primera inaugurada con la Exposición Internacional Surrealista con pinturas de André Bretón y Adolfo Best en 1935.

La falsificación de obras como las de Rufino Tamayo y Diego Rivera son las más  solicitadas, aclarando que el robo y el comercio ilegal de obras religiosas y prehispánicas son penalizado por ley federal, así como las obras que no pueden venderse fuera del País son las de los artistas: José María Velasco, Saturnino Hernán, Diego Rivera, David  Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Dr. Atl, Frida Kalho, Remedios Varo y María Izquierdo.

Finalmente refirió la firma de la pintura y que en el arte contemporáneo  ha habido un auge en la compra desmesurada de obras de arte a precios millonarios de artistas chinos, rusos, japoneses, europeos y norteamericanos muy bien cotizados  como Baskiat o Wharhol y que las ventas de las subastadoras son extraordinarias  sumando miles de millones de dólares al año.

Como despedida le comenté que en Ciudad Obregón estamos “Meando fuera del hoyo” por los ridículos precisos con lo que se vende mis acuarelas del Realismo Mágico y cocinas de hacienda y si juntásemos a todos los hacedores de arte locales no alcanzaríamos a ganar ni el uno por ciento de las estratosfera millonadas de dólares en el comercio del arte actual. Sería mejor dedicarnos al arte contemporáneo de inflar globos y esparcir basura en alguna galería para su exhibición y venta.

1, maestro Matos

Maestro Rafael Matos Moctezuma experto valuador y subastador de obras de arte

2, Alina apertura

Alina Martínez Ceballos instruyendo los aspectos del modulo “El Comercio del Arte”.

3, matos mercado

-¿Qué impulsa el valor del arte?- Pregunta el maestro Rafael Matos Moctezuma.

4, Matos y estudiante

Respondiendo una pregunta del público asistente.

5, público

Carmina Alcalá, Dora Luz Sarmiento, María Mercedes Pérez Pliego, Rosa Isabel Vásquez y Gladis Félix.

6, Betsy

“Betsy” obra ponderada como material didáctico del módulo.

7, clausura (2)

Clausura del modulo por Alina Martínez y el maestro Rafael Matos Moctezuma.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don’t steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist in the Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s