“Ciudad Obregón Hacia una Ciudad Creativa” por la ONU

A principios del mes con la Luna llena  más bella del año, se realizó con mucho éxito el III Foro: “Obregón hacia una Ciudad Creativa” con los objetivos de desarrollo sustentable para formular el expediente de su candidatura a ser inscrita en la denominación de “Gastronomía” en la “Red de Ciudades Creativas”, auspiciada por la UNESCO de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

¿Cuál es la situación actual de Ciudad Obregón?, ¿Cuál sería la situación deseable, propuestas,  acciones e impactos a tomar para la ciudad?

Más de medio centenar de obregonenses participaron en las 17 mesas temáticas analizando la situación de la ciudad en los parámetros de desarrollo sustentable,  sostenible y respondiendo las anteriores preguntas de este tercer foro organizado por el psicólogo Mateo Sosa, el escritor Abdul Machi,  Rosa Angélica Durán y el Instituto Tecnológico de Sonora,

Debido a la tradicional costumbre de tener dos o tres eventos a la misma hora y día, sólo se pudo asistir a la presentación de conclusiones en la Mesa 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, atendida por María Luz Castillo Valenzuela, María de Lourdes Serrano Cornejo, Jaime Ochoa Cruz, Moisés Esteban Corrales Ruiz, Andrés Salas Sánchez y Carlos Armando Jacobo Hernández. E indagué por la mesa de Planificación Urbana y Arquitectura sin encontrarla, pero indicándome la organizadora que estaban en la Mesa de Infraestructura, Vivienda y Edificios.

¿Qué es una Ciudad Creativa? Pregunté a Mateo Sosa y a Abdul Machi.

-Es una ciudad cuyo fines primordiales son aprovechar el potencial creativo, social y económico de las comunidades regionales para promover la diversidad cultural y apoyarse entre las 64 Ciudades Creativas constituidas e inscritas en la UNESCO, de las cuales, México cuenta con las ciudades de Guadalajara y Morelia.-

Según data otorgada a los foristas, fue para analizar y hacer propuestas, objetivos y compromisos socio económicos, urbanos y turísticos de la ciudad basados en teorías de la sustentabilidad global (y desarrollo sostenible de la nueva tendencia capitalista, se agregaría) para la planeación y diseño de ciudades iniciado desde el 2016.

En la Mesa 11, las conclusiones fueron: -El cuidado al medio ambiente, apoyo a la cultura de reciclaje e imagen urbana, cuidar el agua de la Laguna Náinari, promover cestos artesanales, promoción turística y mejor atención al turismo posesionando a la ciudad como destino de eventos  culturales y deportivos en la Laguna Náinari.-

En el resto de las mesas  se concluyó: -Por un Cajeme sin hambre y hambre cero, saludable, educación de calidad, igualdad de género y energías asequibles; la contaminación que se padece y el cambio de focos ahorradores por focos LED para ahorrar electricidad; reciclaje e impulsar la marca Ciudad Obregón para sustentar la propuesta y los productos de gastronomía, agricultura, energía y turismo.-

-Innovación industrial, reducción de desigualdades y una sociedad incluyente con acceso a la cultura artística;  por un consumo responsable y construir 20 jardines con verduras de autoconsumo;  investigación agrícola ya que la agricultura tiene alta huella de carbono y emplea agua de la ciudad; vida submarina, vida y ecosistemas terrestres, paz y justicia y alianzas para lograr objetivos.-

Después de la fotografía oficial de las y los foristas, platicamos con el titular de la Dirección de Turismo Municipal, Andrés Salas Sánchez.

¿Cuál será el programa turístico de la administración del alcalde Sergio Pablo Mariscal?

-Vamos a aprovechar todo lo que ya se tiene de las administraciones pasadas pero sin tanto desperdicio de recursos; impulsar el turismo en el Circuito Ecológico Río Yaqui-Presa El Oviachic; la candidatura de  Cócorit, Pueblo Mágico de México y hacerlos más asequibles y otras propuestas.-

Contestó mientras caminábamos rumbo a la salida por la calle 5 de Febrero.

¡Qué bueno!, mencioné, porque cada uno de los alcaldes desde Francisco Villanueva a Faustino Félix gastaron  millones de pesos para la planificación del desarrollo turístico municipal de Cajeme por arquitectos de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, sin haberse concretado acción alguna aceptadas por  Cabildo, excepto el Parque Ecológico de la Presa El Oviachic.

¿En la anterior administración se unificó la Dirección de Cultura con la de Turismo y en esta  se separan: Por qué?

Y le comenté la propuesta electorera de unir la Dirección de Cultura con la Secretaría de Seguridad Pública en la campaña de  Emeterio Ochoa para la presidencia municipal.

-Así es, se separan porque la Dirección de Turismo es legal al estar acordada por Cabildo y depende de la Secretaría de Desarrollo Económico.-

Respondiendo a las preguntas arriba citadas, la imagen urbana y toda la ciudad está deplorable, destrozada, sucia y contaminada por polvo debido a que las compañías instaladoras de la tubería de gas natural dejaron sus desperdicios de arena fina del río y tierra suelta en el bacheo de las zanjas y por agroquímicos del Valle del Yaqui.

Tiene una contaminación visual grotesca por la anárquica publicidad comercial en las fachadas de los edificios, banquetas y una larga problemática urbana. Lo deseable sería una alianza gobierno-sociedad civil para arreglar todo lo anterior.

Para que la ex ciudad del Pitic no nos coma el mandado por su exquisita carne asada del restaurante Xochimilco y las coyotas con piloncillo de Villa de Seris con nieve, hay que promocionar la oferta gastronómica de “Dos tacos de caguamanta y un bichi” y  los tacos  de carne asada porque según el ex presidente Vicente Fox: -Ciudad Obregón tiene la mejor “carne” del mundo-,  albureando a las comunicólogas locales en la campaña por la gubernatura de Sonora en el 2009.

1, sosa duran machi IMG_3862

Mateo Sosa, Rosa Angélica Durán y Abdul Machi, organizadores del III Foro.

2, Objeticos foro

Los objetivos analizados, concluidos y promocionados del III Foro.

3, mesa ciudades

Mesa 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

4, mesa 11 comunidades sostenibles

Mesa 11, planteamientos considerados.

5,, mesa con rector

Rector Javier Vales participando en una de las mesas temáticas.

6, Mesa 11 Ciudad

Vista a las diferentes mesas temáticas del Foro.

7,a Foristas

Participantes  del III Foro, Ciudad Obregón Hacia una Ciudad Creativa.

8, Fernando Parra Ismael Serna

Gabriel Parra de Comunicación Social del ITSON e Ismael  Serna, titular de la Dirección de Cultura  de Cajeme.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don’t steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s