Apuntes para la Historia de la Plástica del Pitic, Sonora

Desde el Mirador del cerro de la Campana observamos varias panorámicas descriptivas de la evolución cultural urbana de la ex Villa del Pitic como si fuese paisaje de José María Velasco: El centro histórico con su arquitectura, esculturas públicas, el Valle de la  Costa de Hermosillo y el esplendoroso Desierto de Sonora, poco pintado en el Arte Sonorense.

Con una retrospectiva historicista del siglo XX para las expresiones plásticas,  el ambiente socio-económico e incipiente industrialización de la sociedad pitiqueña, se regía por el positivismo francés con manifestaciones culturales republicanas liberales, laicas y conservadoras católicas, apreciando el arte del Romanticismo y Neoclasicismo en pintura y el Realismo en escultura con influencia de Auguste Rodin, bajo el régimen  del triunvirato Rafael Izábal, Ramón Corral y el general Luis Torres, nuestra versión estatal del porfiriato.

Desde su cima, se pudo comprender dos aspectos fundamentales en la creatividad artística de esta plástica: El talento nativo y extranjero mas la formación en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de las Bellas Artes bajo la dirección del arquitecto Antonio Rivas Palacios en 1902, con marcada influencia de la prestigiada “L´ École des Beaux-Arts” de París, hasta su rechazo por el Movimiento Muralista y la Escuela de Pintura Mexicana y  las Vanguardias de Nueva York vía Ciudad de México.

En ellas se estudiaba dibujo de paisaje, figura humana al natural, lineal e industrial, geometría descriptiva, copia de monumentos y ordenes clásicas griegas, el color e historia del arte. Expresados al carboncillo, temple, óleo, acuarela, grabado al hueco y en lámina por imitación  de obras por los maestros de Arte Universal occidental usando réplicas de obras escultóricas al yeso adquiridas en la ciudad de París.

Mientras tanto, en el Estado, se impartían clases de Dibujo y Pintura en el Colegio de Sonora desde 1890; en la Academia del artista Emilio W. Parra 1906-1938 formando generaciones de pintoras (es) locales entre ellas, Emilia Fontes Iriqui y Adelina Fontes Iriqui; en la educación Secundaria, la Escuela Normal del Estado de Sonora en 1923;  la Academia Libre de Pintura/Academia de Artes Plásticas con el pintor Higinio Blatt en 1951 y en la Escuela de Artes Plásticas con Héctor Martínez Arteche desde 1961,  las dos últimas instituidas por la Universidad de Sonora, fundada en 1942.

La historia de las Bellas Artes sonorenses inicia en el periodo “Pre Arteche: 1900-1950”, con  el legado del artista colimense, Emilio W. Parra,  con obras de paisaje y retrato   como el de Benito Juárez García y del arquitecto Aquiles Baldassi en 1912, y una que otra de su exposición de 1923, realizadas en los estilos Romanticismo y Prerrafaelista.

Se cuenta con obras de los artistas Rafael C. Romero,   Rosalío Moreno Saavedra,  Alejandro de Veechio,  Fermín Revueltas Sánchez, Amado de la Cueva, Francisco Montoya de la Cruz, y en escultura, la de los arquitectos-escultores, Aquiles Baldassi, Augusto Bressani, Juan Serrano, Octavio Ponzanelly, Federico Canesi, José S. Segura, Ignacio Asúnsolo Masón y  Francisco Castillo Blanco.

A partir de 1910, la cultura y la plástica pitiqueña tuvieron un esencial cambio denotando iconografías de la Independencia de México de 1810, debido a la promulgación del “Plan Artístico Nacional” con exposiciones de pintura y escultura del arte mexicano y la edificación de monumentos escultóricos, obeliscos, columnas romanas, kioscos en plazas y “Arcos triunfales” como el edificado frente a la Estación del Ferrocarril Sud Pacífico-México por Emilio Parra para celebrar “El Centenario de la Independencia”, instituido por el presidente Porfirio Díaz Mori desde 1908.

No se ha podido averiguar si localmente se pintaron algunos hechos bélicos  de la Independencia como la batalla de San Juan Piaxtla en Sinaloa o “El Grito de Dolores, pero se denotó la escultura urbana con el proyecto del Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, formado por un pedestal neoclásico y estatua realista  al bronce, por el arquitecto Aquiles Baldassi. Reconstruido en 1923 en la Plaza Hidalgo.

En la década de los años 1920, a nivel naciona se utiliza el arte como medio didáctico para ilustrar al pueblo mexicano en la historia, incluyéndose iconografías de la  Independencia, Republica, Revolución Mexicana y del Constitucionalismo pero omitiendo al período del porfiriato.

En la ex ciudad del Pitic (Hermosillo) que aún conservaba su ambiente urbano pueblerino y su cultura agropecuaria, se erige el Monumento a Jesús García Corona, “Héroe de Nacozari” , realizado  por el artista Fermín Revueltas al estilo Arte Deco,  decorado con bajo relieves del escultor duranguense  Ignacio Asúnsolo en 1931, ambos les precedía el monumento mortuorio del presidente Álvaro Obregón en el Distrito Federal.

Para 1937, arriba al ambiente artístico y académico, el escultor y pintor chiapaneco, Francisco Castillo Blanco, egresado de la Escuela de la Plástica Mexicana y seguidor del muralismo mexicano, dedicándose a la escultura urbana y decorativa privada como los relieves del Monumento a Francisco I. Madero, e impartir clases de   escultura y modelado en la Escuela Normal del Estado de Sonora. Un año después, presenta un   proyecto para la Escuela de Artes Plásticas.

En monumentos mortuorios,  se erigieron estatuas esculpidas en mármol de Carrara por el arquitecto y escultor neoclasicista Augusto Bressani y Juan Serrano, sin conocer si el famoso escultor Adolfo Octavio Ponzanelli  realizó obras en el cementerio de Hermosillo.

En la siguiente década, hubo un repunte en las Bellas Artes locales, con el busto escultórico de Rodolfo Campodico, compositor del “Vals Verde”, por el escultor Ignacio Asúnsolo en 1940, y Francisco Castillo Blanco, las esculturas de las deidades griegas  “Diana Cazadora” y Minerva” para el Cine-Teatro Sonora en 1942, construido por el arquitecto Manuel Giral López.

Dos años después, la ornamentación del pórtico principal, rodapiés y pilares de la fachada del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, construido por el arquitecto Leopoldo Palafox  Muñoz y otras para el ex Teatro Noriega.

Al siguiente año, Jesús F. Contreras realiza el busto escultórico al bronce de Benito Juárez García, famoso  escultor  y autor de la hermosa estatua en mármol, “Lamagré Tout” (“A pesar de todo”) compuesta por una figura femenina desnuda recostada  sobre el suelo del Parque de Chapultepec en el Distrito Federal, al menos así estuvo en los 1960.  Logrando con ella  el Premio Internacional de Escultura en París.

“De aberrante y nada representativo del Estado de Sonora”, criticó al Escudo de Armas pintado por Henry Jean Charlot y Amado de la  Cueva, el gobernador Abelardo L. Rodríguez y en 1944, contrata al arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán para el diseño de una nueva heráldica oficial, incluyendo en su  cuartel central un triangulo  con la imagen de un “Pascola”, (Danzante venado yaqui) siendo modelado por el escultor Francisco Castillo Blanco y dibujado por Conrado Gallegos, también autor del Escudo de la Universidad de Sonora.

Es interesante la polémica sobre la autoría de este Escudo de Armas entre el arquitecto Aguilar Beltrán y Conrado Gallegos en entrevistas que usted puede leer en Internet.

Fecha en que el pintor Daniel Salazar ejecuta un mural en el edificio de la sede estatal del PRI, antes “La Casa del Pueblo”, -Distinguido por su belleza decorativa-, a pesar de que los artistas sonorenses estuvieron alejados de la Escuela Muralista Mexicana.

Para 1945, se introduce al paisaje urbano la apertura del boulevard Miguel Hidalgo y Costilla adornado con plazas, jardines y las esculturas al natural sobre pedestales de los ex presidentes de México oriundos del Estado de Sonora: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón Salido y Plutarco Elías Calles, omitiéndose a José María Zuloaga de Álamos.

Proyecto de remodelación urbana de tendencia modernista realizado por el gobernador Abelardo L. Rodríguez. Lamentablemente, se destruye mucha arquitectura del centro histórico de la ciudad. Hoy es su boulevard homónimo.

El artista plástico Jorge Othón fue el primer sonorense egresado de la Academia Nacional de San Carlos, se dedicó a pintar en los estilos regionalista sonorense y étnico costumbrista. Así mismo, Ernesto Pruneda con temas campiranos de Sonora y el retrato del general Abelardo L. Rodríguez.

En estos años aparece en escena Enriqueta de Parodi, directora del “Programa Nacional de las Misiones Culturales”, montando una exposición colectiva de pinturas de los artistas Nicolás Romero, Trinidad Osorio, Jorge Rodríguez, Antonio Ramírez, Rubén Esteban, Miguel Ruiz,  y esculturas por Alberto de la Vega y Gustavo Gutiérrez.

También organiza el “Concurso de Pintura en Técnicas al Crayón, Pluma, Óleo y Acuarela”,  premiándose las obras: “La Gitana”, de Jorge Othón; “Un rincón de mi barrio”, por Irma Girón; “Motivo hermosillense”, de Roberto Parodi;  “La Catedral de Hermosillo”, por el infante Alfredo López y otras de Julia Loaiza y Luis García.

En 1947, se exhibieron pinturas del artista madrileño Alejandro Pardiñas durante su visita al estado. Se menciona que fue él quien descubre la pintura “La Pasión” del artista mexicano Miguel Cabrera en la Catedral de la Asunción y dos obra sacras en el templo  de Moctezuma, ex pueblo de misión de San Miguel Arcángel de Oposura.

En 1948 se funda la Academia Libre de Pintura y Dibujo de la Universidad de Sonora por el escultor Castillo Blanco, José Juárez Derbes y los arquitectos Felipe Ortega, Leopoldo Palafox Muñoz y José Luis López Moctezuma.

En la década de 1950, se consolida la enseñanza del arte con la apertura de la Academia de Artes Plásticas, Universidad de Sonora, coordinada con el Instituto Nacional de Bellas Artes para intercambios académicos, recayendo en el pintor valenciano Higinio Blat (Blatt) Pérez su primera dirección en 1951. Para 1956, egresan otra generación de artistas  como Francisco Romero Meneses y el escultor Mario Balderrama Luque.

“Se impartieron clases de dibujo de la figura humana, pintura de paisajes europeos, naturalezas muertas y bodegones, copiados de fotografías en la corriente Impresionismo;  en Escultura la copia de modelos replicados de estatuas griegas (-Símbolo de la belleza,-) para contrarresta el Romanticismo y dar cabida al Arte Moderno.” Cita la crítica de su época.

La plástica de Higinio Blat en paisaje y retrato tuvo influencia de la Escuela Valenciana de Pintura y de Joaquín Soralla,  pintor impresionista y del estilo “Luminismo”, innovado por el artista Emile Claus, por ejemplo: “Paseo por la playa” y “Desnudo de mujer”.

“Muchacho con caballería”, “El Bautismo” y “Camino al rancho”, son obras de ambientación regionalista pintadas  en 1955 por la artista Karele Garmandía, esposa de Higinio Blat y oriunda de Navarra, España. También dejo una serie de imágenes realizadas durante su viaje a Sonora, como el dibujo a lápiz “Vista al Central Park” de Nueva York, “Silencio”, “Belleza de la mantilla española” y “La Muñeca”.

De Francisco Romero Meneses una veintena de pinturas están bajo custodia de la Casa de la Cultura que han sido catalogadas como Patrimonio Cultural por el Congreso del Estado de Sonora en el 2010.

En escultura urbana, Ignacio Asúnsolo realiza el monumento al general Plutarco Elías Calles en 1950; un año después, el monumento al general Abelardo L. Rodríguez,  su escultura sedente para el Museo-Biblioteca, la estatua al general Álvaro Obregón Salido, el monumento a Benito Juárez, y en 1955, el Hemiciclo a la Madre en la plaza de la Universidad de Sonora.

El escultor Federico Canesi, realiza el busto escultórico de Adolfo de la Huerta y el Monumento a la Madre en yeso, replica hecha para la ciudad de Monterrey.

Francisco Castillo Blanco, la Estatua de Benito Juárez García con las Leyes de Reforma en mano, los relieves del monumento a José María Morelos y Pavón en su plaza en 1958, los alto relieves “Medicina China Antigua” y “Medicina en Grecia”, para la Clínica del Noroeste y un año posterior la estatua infantil “La Caperucita Roja”.

En 1954, se forma el “El Circulo de las Bellas Artes”, por los arquitectos José Luis López Moctezuma y  Leopoldo Palafox Muñoz, como su presidente y consejero, respectivamente. Y el escultor Marlon Balderrama Luque imparte la materia de Escultura en la Universidad de Sonora. Continúa…

Fuentes: Sin autor la Tesis.uson.mxdigital/tesis/docs/8166, Capítulos I, II III, Mito, Revista Cultural, Pintora Karele Garmandía de José María Muruzabal de Solaz, Www.Durango.com, “Parque Madero” de Tonatiuh Castro Silva, Libera Radio.com, El Color de las Amapas, por Ignacio Lagarda Lagarda, 100 Años de la Plástica Sonorense, de Enrique Rodríguez, Portal Museo-Biblioteca, UNISON, ContactoX.net. Cipriano Durazo Robles, Televisasonora.com., Casa de las Ideas.com, Proyecto Puente.com y  libro “Primer Director de la Escuela de Arquitectura del Siglo XX, Arq. Antonio Rivas Mercado por la Arq. Martha Olivares Correa. Congreso Estado de Sonora.com.

1, Higinio-Blat-Valencia-1893-1974-Cala-san-Vicente

Paisaje impresionista de Higinio Blat. Fotografía en Mito, Revista Cultural.

2, Higinio-Blat.-Retrato-de-Valenciana-sobre-fondo-azul

Retrato del pintor valenciano Higinio Blat. Fotografía en Mito, Revista Cultural.

3, Karele Hermosillo

“Camino al rancho”, de la pintora española Karele Garmandía. Fotografía y fuente: Artículo de José María Muruzabal de Solaz.

4, Karele bautismo Hillo.

“El Bautismo”, de la pintora Karele Garmandía. Misma fuente anterior.

5, mon. Hidalgo

Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla. Fotografía del Portal Proyecto Puente.com

6, Abelardo Rodr. estatua

Estatua del general Abelardo L. Rodríguez. Fuente: Portal TelevisaSonora.tv.com.

7, Francisco-Romero-Meneses.-Paisaje-Marino-de-San-Carlos.-610x430

Paisaje marino de San Carlos, Guaymas por Francisco Romero Meneses. Portal: Mito, Revista Cultural. Com.

8, Diana Cazadora Castillo Blanco

“Diana Cazadora” de escultor Francisco Castillo Blanco. Fotografía; Blog arturoordazalvarez.blogspot.com

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que esta protegidos por Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don’t steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for the Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s