Apuntes para la Historia del Arte Sonorense Siglo XX

¿Cual es la historia del Arte Sonorense del Siglo XX?

Se le preguntó al arquitecto Francisco Sánchez López, investigador de las expresiones estéticas creadas en la región sur del Estado de Sonora, al estar observando indignado la demolición de la Escuela Secundaria “Rafael Campoy”, por orden del gobierno del Estado de Sonora y musitando: “Otro gobernador depredador y destructor de nuestra arquitectura histórica y patrimonio cultural que nos da identidad”.

No conforme ante imperdonable destrucción y pisando sobre los escombros, mejor nos fuimos a la sombra de un árbol en el Jardín Benito Juárez para platicar al respecto.

-El arte sonorense se fracciona en tangible e intangible por su bárbara destrucción  debido a la incultura del gobierno estatal, municipal y de la sociedad.-

-En mi estudio privado se ha notado una magnífica evolución pictórica que dividí en dos etapas de su producción artística: La primera de 1900 a 1950, abarca desde el Romanticismo y Post Impresionismo hasta el arte nacionalista, seguida por la etapa de 1960-1985 que comprende el Arte Moderno al  Post Modernismo por ser las más conocidas.-

-No complacido con lo anterior, mejor  la dividí en los períodos “Pre Arteche”, 1900-1950”,  “Arteche” 1961-1986 en Hermosillo y “Post Arteche”, 1987-2000. Pero la metodología misma y la apreciación pictórica de su eclecticismo me  indujeron a considerarlo en plásticas regionales por las temáticas y tendencias en pintura, escultura urbana y obra mural, por ser la continuidad del arte pintando por creadores emergentes, en trayectoria y consagrados, y ser reflejos de la cultura tradicionalista y conservadora católica de Sonora.-

-Lo anterior citado, es el resultado a una simple observancia al Arte Universal por sus movimientos, “ismos” y vanguardias en las Bellas Artes surgidas en la primera mitad de este siglo en la ciudad de París: Los Fauves, la Abstracción, el Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, el Stijl, Simbolismo, Futurismo y la Fantasía.

Así mismo, en la ciudad de Nueva York, incipiente meca de arte en los 1950, por las vanguardias en Arte Abstracto, Expresionismo, el Pop Art, (Arte Popular) el Op Art, (Arte óptico) el Realismo Social, el Ambiental, Ensamble, la Instalación, Conceptual, Psicodélico, los “Neos” estilos hasta el Arte Post Moderno.-

-Mientras tanto, el Arte Mexicano seguía expresándose en las tendencias  Neoclasicismo y Romanticismo hasta que aparece la teoría estética nacionalista de José Vasconcelos en la década de 1920, proclamando retornar al pasado prehispánico de México y producir obras en las tendencias Indigenismo, Folclorismo, Realismo Social expresionista socializante de la Revolución Mexicana en la Escuela de Pintura y por el  Movimiento Muralista Mexicano.-

-Hasta que aparece el movimiento de La Ruptura en los 1950 con gran influencia de Nueva York y París, conocido como Arte Moderno Mexicano que hemos heredado en nuestra contemporaneidad.-

-El Arte Sonorense es una gestación de lo arriba descrito  debido a que artistas y académicos de otros estados llegaron a la ciudad de Hermosillo para enseñar, pintar paisaje y retrato y levantar esculturas  decorativas en los estilos Romanticismo, Neoclasicismo y Regionalismo entre otros, hasta el arribo del muralista y pintor Héctor Martínez Arteche a la Universidad de Sonora en 1961.-

-Asevera un historiador norteamericano que México se convierte en el centro internacional del Expresionismo a partir de 1930, con el recuadro “Las Víctimas” adjunto al mural “El Hombre Pentafásico” del muralista jalisciense José Clemente Orozco, en el ex Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, hoy Museo de las Artes.-

-En lo particular, me atrevo a sustentar la modernidad del arte en el país con la  producción artística del pintor tapatío, Gerardo Murillo o Dr. Atl: “Nahui Olin”, retrato de la pintora Carmen Montejo, en 1921; el mural “Vista panorámica de la ciudad de Puebla”, en 1924; desnudos femeninos en los “Colores Atl” y los formidables paisajes volcánicos que lo llevaron a la fama.-

-No sé si en su “Registro de Templos Coloniales de México”, realizado con bocetos a lápiz y acuarela, haya incluido la Parroquia de la Purísima Concepción de Álamos, San José de Batuc, La Aduana, Caborca o Magdalena de Kino.-

-En la etapa “Pre Arteche” hay una extraña obra heráldica del muralismo mexicano que supuestamente representa del Estado de Sonora: Un escudo formado con una bordadura café cuadricular rematado en forma semicircular, en cuyo centro resalta la figura primitiva de un indio Cocomaricopa semidesnudo de Arizona con sus brazos extendidos y una cruz gamada o esvástica sobre su pecho, con fondo de color ocre, un par de formas triangulares o piramidales y franjas azul cielo y cobalto.-

-Pintada por los artistas Henry Jean Charlot y Amado de la Cueva, asistentes del muralista Diego Rivera, en la crujía del segundo piso del edificio de la Secretaría de Educación Pública, entre 1923 a 1928, en la Ciudad de México.

-Obra mural donde se plasmaron los Escudos de Armas oficiales de los estados y como el nuestro carecía de uno otorgado por el Rey de España, imaginaron esta heráldica sin valor artístico en  dibujo y técnica y falto de valor estético por la fealdad figurativa expresada en el.-

-De su veracidad no lo sé por no poder consultar documentos oficiales del gobierno estatal, pero, en la Internet aparecen varias pinturas y dibujos en fachadas de edificios, como  en el libro “El Color de las Amapas”, por Ignacio Lagarda Lagarda.-

-Se incluyen los bocetos de los tres dípticos a lápiz Prismacolor para los vitrales “Movimiento Obrero Mexicano” de 1934, hechos a la técnica de emplomado, por el artista Fermín Revueltas Sánchez y su asistente el pintor Francisco Montoya de la Cruz, en las ventanas del auditorio de la Casa del Pueblo.-

-Lamentablemente el edifico fue demolido en 1972 sin saberse donde quedaron los vitrales. Asegura el historiador Ignacio Lagarda: “Que por su ejecución y belleza han sido catalogados en un cuarto lugar mundial”. Sin indicar por quien.-

-La pintura “Danzante indígena” de 1933, estilizando a un danzante venado que tal vez haya influido en el danzante yaqui del Ballet Folclórico de México. Y el boceto paisajístico de los acantilados “Los Relices” cercanos al pueblo de Arizpe y otros del río Sonora. En obra escultórica, el Monumento a Jesús García Corona, de 1931, por la dupla Fermín Revueltas y el escultor Ignacio Asúnsolo.-

¿Cuáles son las plásticas del Arte Sonorense?

-La Plástica del Pitic por ser la más importante en cuanto a artistas plásticos, creadores y producción de pinturas, murales y escultura urbana ya históricas y por egresados de la Licenciatura en Pintura y Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora y la centralización de la cultura por el Instituto Sonorense de Cultura. Cuenta con un área de influencia en poblados del río Sonora y la artesanía de la tribu Concáac.-

-Le siguen las plásticas de Álamos y San Carlos por el arte de  reconocidos residentes en las colonias de artistas norteamericanos, canadienses, mexicanos  exhibidos en la galería de Las Bellas Artes. Junto a la Plástica del puerto de Guaymas y la yaqui de Potam; las plásticas de Cajeme, Navojoa-Bacobampo y Huatabampo; Caborca-Magdalena de Kino,  Nogales y  la Frontera Norte.-

-Esto es una previa conclusión del  análisis histórico, ya que cada una de ellas tiene sus propias iconografías, valores artísticos y estético y conjugan nuestro magnífico Arte Sonorense del Siglo XX tangible e intangible para la posteridad.- Continuará…

1, Escudo sonora 1929

Escudo del Estado de Sonora en mural de Diego Rivera. Fuente y fotografía: Blog “El Bable” de Benjamín Arredondo.

2. escudo sonora El Bable portal

Otra versión del Escudo del Estado de Sonora. Fotografía por El Buen Buho/Flickr.com

3, vitral revueltas

Boceto del vitral en la Casa del Pueblo por Fermín Revueltas. Fotografia:  portal: Hermosillo Siglo XX.

5, Nahui olin Dr. Atl

“Nahui Olin”, del Dr. Atl. Fotografía: Portal Curiaton.com.

4, Revueltas Danza Venado

“Danzante Venado” de Fermín Revueltas. Fotografía: Museoblaisten.com obra/2517.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que está protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you are thinking on using this data, share 100.00 USD for  the article in order to support this Art, Architecture & Culture Magazine. Do not steal them. Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s