Plástica Sonorense en la Ruta de Arte “Festival Alfonso Ortiz Tirado” en Álamos.

La fría mañana del penúltimo sábado de enero viajamos por la llanura costera del Desierto de Sonora hasta arribar a los entornos de la selva baja y ciudad colonial de Álamos para admirar las once exposiciones del Arte Sonorense en la Ruta de Arte del Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado en su versión XXXIV.

Entusiasmados cruzamos la plaza de La Alameda atiborrada de comida callejera gourmet y puestos de ropa invernal rumbo al clausurado “Callejón del Beso” porque una mente brillante situó el escenario alterno en la esquina de la Plaza de Armas, desviando al turista por calles repletas de puestos de artesanías mexicanas para llegar al Museo Costumbrista y asistir a su inauguración oficial.

¿A qué hora va inaugurar la Ruta de Arte? Ya es mucho el retraso, traemos el tiempo medido y hay muchas cosas que disfrutar.

Se le comentó al titular del Instituto Sonorense de Cultura, Welfo Álvarez, mientras hablaba por su celular en la oficina del museo: “En cinco minutos”, contestó. Pero como siguió hablando y al verme parado esperándolo, lo apagó y con un reconocimiento facial de asombro o disgusto nos encaminamos al pódium donde estaba el ansioso público esperando.

Sin programa ni mapa de ubicación impresos, después de la exposición “Reconocimiento  Facial”, por el arquitecto Zacarías Páez, abandonamos el recinto  rumbo al restaurante Luz del Sol acompañados por los artistas Leonardo Valenzuela y Dámaris Bojorquez para el recorrido emocional de su exposición “LO”, con tan solo cinco pinturas, sin lectura de sala ni fichas técnicas montadas sobre muros.

Cruzamos ambas plazas para admirar la exposición colectiva “Armonías plásticas”, de la Asociación de Artes Plásticas de Sonora en Hermosillo montada en el restaurante Las Palmeras. Asociación constituida hace 33 años y hoy cuenta con 33 artistas agremiados exhibiendo su arte en unas 10 exposiciones anuales en Sonora y Arizona, según plática con la artista Nena Álvarez su  presidenta.

Regresé al Palacio Municipal para la observancia de la exposición “Acervo Cultural del Diplomado en Gráfica Contemporánea” en las crujías laterales, ya reseñada el año pasado en Ciudad Obregón. Grupo que pintó el hermoso mural “Efímero” que fue borrado  en una ciudad donde cinco generaciones siguen pintado lo mismo.

Escalé la empinada escalinata para llegar sin aliento por el hábito de fumar a la Casa de la Cultura y contemplar la  exposición “Lúdico”, de Ricardo Herrera Gorbach, pero estaba cerrada; bajé rumbo al restaurante  7 Columnas donde estaba la muestra “Little Big Places”, (Pequeños grandes lugares) de Guillermo Méndez y la misma historia. Caminé por los portales coloniales al restaurante Terracota para ver la exposición “Rostros de mi gente”, por María Tarazón, ya presentada en Cajeme el año pasado.

Se optó por concluir el recorrido para no perder mi valioso tiempo en busca de las restantes porque ni siquiera tenía las direcciones. Pero en la Plaza de Armas miré como la Síndico invitaba a los cajemenses que exponían sus obras en el suelo a salir de la Plaza de Armas para meterlos en los puestos de artesanías.

Para la crítica de arte, las obras que equilibraron el valor artístico con el valor estético, resultando ser las más bellas, fueron de la exposición “LO”: La del chimpancé y una mujer sentada con sus piernas cruzadas; sus mejores logradas: El paisaje urbano de casas en verde y negro; la del chimpancé  parado con un plátano, y regular, la de un muro de troncos en la playa.

Con la misma escala de valores, de la exposición “Armonías Plásticas”, las más bellas fueron: “Inspiración Huichola”, de Luz María Rosas por su impresionante colorido; “Danza de Saaptim”,  (Canasta) por Nena Álvarez; “Colibrí”, de Roberto Bejarano; “Exquisito abandono” y “Permiso para el amor”, por Emilio Salazar.

Seguidas por “Silueta del desierto”, de Luz Lucero Pizarro; “Hola, Alazán”, de Adriana Valenzuela Salcido; “El raspar de la calandrias”, por Nena Álvarez; “Las Tinajas”, de Pedro Vidrio; “Paisaje II, por Virginia Collantes; “Flor de Loto”, de Lidia Irene Ortega Méndez y “Joven Rarámuri”, por Jorge Ayala Fontes.

Las mejor logradas: “Pequeño amor”, de Adriana Valenzuela; “Gallo”, por Roberto Bejarano; “Néctar”, de Janeth Valdez; “Paisaje I” de Virginia Collantes;  “Horizontes de alcatraces”, por Jorge Ayala Fontes. Mostrando un arte tradicional costumbrista del río Sonora con buena calidad pictórica.

Así mismo, “Festejando el Año Nuevo” y “Amalia”; fueron las más bellas y “Mamá Sara” y “Soy feliz con el viento”,  las mejor logradas de la exposición “Rostros de mi gente”,  por la artista María Tarazón.

¿Dónde estudió pintura? Le pregunté a la artista plástica Dámaris Bojorquez bajo un arco de la crujía repleta de comensales dificultando la observancia de las obras.

-Licenciatura en la Escuela de Artes Plásticas con especialidad en Pintura de la Universidad de Sonora, generación 2011-2016.-

¿Qué significa LO?

-Es el primer mensaje transmitido por la Internet,  mi obra trata sobre las relaciones humanas y como la Internet ha cambiado esas interrelaciones a partir del primer mensaje y hago como una línea de evolución de que en realidad nos tiene más cerca, mas comunicados o es pura ilusión.-

¿Cuál es el concepto de ella?

-Es una serie de 10 obras no realizadas para el festival.-

¿En cuales tendencias artísticas crea su arte?

-Es expresionista e impresionista, es como que tiene muchas manchas, de figura expresiva, en parte tradicional y experimental con texturas y materiales.-

¿Cuál es su preferida y que piensa de su propio arte?

-Siento que  me hace falta aprender y ponerle más ganas a mi arte. Me gusta “LO”.-

¿Cuántas exposiciones previas ha tenido?

-Es mi segunda individual y he participado en 10 colectivas.-

¿Cómo está el arte en Hermosillo y en cual grupo está: Tradicional o Conceptual?

-Nos queda mucho por descubrir, vamos por buen camino. Estoy en el tradicional porque no hago arte contemporáneo, sin considerarme de un pensamiento tradicionalista, tal vez la forma en que trabajo, mas no en mi forma de pensar, espero que la gente que lea esta entrevista visite mi página en Instagram.-

Como comentario se puede señalar que la Ruta de Arte dejó mucho que desear por su mala organización, nula información en las locaciones y exposiciones inconclusas al día de la inauguración. Sus museografías no tuvieron dialogo museográfico por ser espacios sin diseño para exhibir exposiciones pero sí un arte decorativo propio de los recintos comerciales en que fueron montadas.

1, Inspiracion Huichola.

“Inspiración huichola”, magnífica pintura de la artista  Luz María Rosas en la exposición “Armonías Plásticas” de la ASAP de Hermosillo.

2, Damari Bojorquez con su obra LO.

Dámaris Bojorquez con su obra “Lo”.

3, chimpancé

Chimpancé con mujer de piernas cruzadas, la más bella de la exposición.

4, danza

“Danza de Saaptim”,  (Canasta) por Nena Álvarez.

5, permiso amar

“Exquisito abandono”, por Emilio Salazar.

6, plaza vacia

Plaza de Armas vacía sin el espíritu de los Famosos Artistas del Festival Alfonso Ortiz Tirado que fueron expulsados de ella en 2014.

7, Raul Campoy

Raúl Campoy Favela Arte del bajo relieve en miniatura del poblado de La Aduana.

8, turistas

Turistas de El Pitic bajando la loma decepcionadas al encontrar la Casa de la Cultura cerrada. Por la maleza no es fotografía conceptual.

9, Sofia

Sofía Carranza Salas profesora de masaje Shi atzo.

10 Marchantes sur.

Artesanas del sur mexicano descargando su mercancía.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s