El Arte Costumbrista Étnico de María Tarazón en Cajeme

Fue un placer observar los 13 retratos costumbristas Concáac o Seris  de la costa frente al canal del Infiernillo en la exposición “Rostros Indígenas”, expresados por el pincel y la acuarela de la artista María Tarazón, firma artística de María Preta Tarazón Noriega, oriunda del pueblo de San Pedro de la Cueva, radicada en la ciudad del Pitic y debutando en Ciudad Obregón.

La lectura de sala, por Linda López Moctezuma, resumiendo, señaló: “Mantener viva la identidad indígena, Tarazón ha intentando ilustrar quienes somos, recordar el pasado y proyectar la cultura, muestra esos colores de indígenas de piel en tonos cálidos y su entorno, rostros marcados por el tiempo en su vejez e infancia…”

Su inauguración fue por Sergio Inzunza, titular de Cultura Municipal, aludiendo ser rostros que reflejan una identidad, acompañado por Trinidad Ruiz y Antonio Mexía, directores del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme. Sus semblanzas indican tener ocho exposiciones individuales, 16 colectivas y obra en el Museo de la Acuarela. Ha participado en concursos de pintura internacionales. La expositora, mencionó: -Son rostros de las etnias en tonos cálidos marcados por el tiempo mostrando sus experiencias y polaridad.-

Para la crítica de arte las obras que equilibran el valor artístico con el valor estético, por consiguiente, las más bellas fueron: “Mujer Rarámuri”, “Rostros indígenas”, “Festejando el Año Nuevo”, “Experiencia”, “Nana Sara” y “Óyeme con los ojos”. Las mejor logradas: “Unida por la vida” y “Soy feliz como el viento”; regular,  “Hannt cmaaqui”.

El colorido acuareleado ocre-café  de estos rostros  está aceptable como expresión plástica, pero serían más artísticas si se les boceta en su ambiente emocional y fuesen coloreadas con la luminosidad y el arte de la transparencia en acuarela para que sean hermosos pinturas y no ilustraciones.

Porque la mujer Concáac es descendiente de la tribu más antigua del Continente Americano asentada en la costa árida de Sonora; es alta, altiva, de piel negruzca sin parecido al negro africano, orgullosa de su estirpe, de impactante personalidad y de las más hermosas del país.

Para conocer sobre su arte, le pregunté: ¿Dónde estudio pintura?

-Empecé con cursos en la Casa de la Cultura de Hermosillo, acuarela con las maestras Patricia Guzmán en el Distrito Federal y Linda López Moctezuma en talleres, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora y estoy en un diplomado por el Instituto Sonorense de Cultura.-

¿Qué piensa de su arte?

-Me inspira y me trasciende como mujer, me llaman la atención una comunidad lo profundizo acorde a mi experiencia  y lo reflejo en mi pintura.-

¿Cuál es el concepto de su exposición?

-El tema es étnico y de las Seris de Punta Chueca, crear una conexión con ellas, como pueblo popular debemos adentrar en sus culturas. Me da mucha emoción porque en Ciudad Obregón está muy marcado el arte sonorense.-

¿A cuales artistas admira?

-El surrealismo llama mi atención, me encanta Remedios Barro por esa profundidad plasmada, la manera de marcar el subconsciente e inconsciente que sentimos pero no podemos reflejar. A Marlen López Sánchez,  Linda López y Zacarías Páez. Hay grandes pintores sonorenses.-

¿Qué piensa del arte hecho en Hermosillo?

-Estamos tratando que el público se acerque a las galerías y museos, imparto clases a adolescentes y niños y trato que ellos empiecen a conocer sus raíces y la cultura.-

1, tarazon

Artista María Tarazón en su exposición “Rostros Indígenas” en Cajeme.

2, Marlen

Encantadora artista del retrato Malen López Sánchez de Hermosillo.

3, raramuri

Magnífico retrato  de una Mujer Rarámuri o Tarahumara.

4, apertura

Inauguración de la exposición “Rostros Indígenas” por Serio Inzunza, Trinidad Ruiz, María Tarazón, Antonio Mexía y dos edecanes.

5 QC1223 Tarazon e invitadas

Artistas Marlen López Sánchez, Gladis Félix, Luz del Carmen Félix y María Tarazón en la exposición “Rostros Indígenas”.

6 tar. y trini

Antonio Mexía, María Tarazón y Trinidad Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas.

7, promotoras

Promotoras culturales yaquis: María del Rosario Hernández, María Teresa Piña, Reyna Valencia, Felícitas Jaime y Severa Valdez acompañando a María Tarazón.

8, autor con ellas

María Tarazón, Arq. Francisco Sánchez López y Dulce Marlen López Sánchez.

9, publico

Público asistente gozando de los rostros étnicos Concáac en la exposición.

Fotografía por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s