Café con Colosio.

Placentera estuvo la conversación política y cultural “Visión del Desarrollo de Cajeme desde el Senado de la República”, por la senadora Anabel Acosta Islas con integrantes adultos y Millennians políticos regionales de la Fundación Colosio-Cajeme del Partido Revolucionario Institucional. Asociación civil en honor al magdalenense Luis Donaldo Colosio Murrieta con quien tuve una corta amistad cuando fue secretario de Desarrollo Social.

Durante mi periodismo gráfico en la región de Los Cabos, BCS, critiqué su  programa Solidaridad y en una conferencia de prensa ya sabía quién era. Me preguntó: ¿Por qué criticas el programa?

Le conté las irregularidades del mismo que afectaba al pueblo pobre y de servidumbre de Cabo San Lucas.

Al saber que era de Cajeme se refería a mí como “Paisano” porque ambos éramos de Sonora en la Península de la Baja California. Le cubrí todas las visitas a la región turística y le dí amplia publicidad como secretario y el programa llegó a donde debería de llegar.

La senadora llevó a cabo una plática informal y retórica, aludiendo sus semblanzas de su participación en su juventud en el partido y que las oportunidades políticas  fueron de tiempos y circunstancias que la llevaron al Senado de la República.

¡Me dio mucho miedo, pánico! Por la magnitud del terremoto y de lo sucedido que pasó a mucho dolor  pero la reacción de la sociedad  se enfocó a atender la tragedia y reconstruir a la ciudad y estados: ¡Cambio que marcará al país como sociedad y gobierno.- Refirió respecto a la Ciudad de México el pasado septiembre negro.

Respecto a la problemática de las adicciones en la población se ve ya desde la primaria y en todos los niveles (socioeconómicos) y es necesario tener la cultura de la prevención y programas culturales en las colonias de Ciudad Obregón.

El empoderamiento de la mujer sonorense que de un 20 por ciento hace dos décadas aumentó al 50. Su participación en la política nacional y Reforma de estado, las inversiones aterrizadas en el municipio de Cajeme y en la ciudad.

Mencionó que para reactivar la economía cajemense y estatal es necesario tener desarrollo económico por medio de micro empresas y fuentes de empleos bien pagados. Estamos compitiendo con la ciudad de Hermosillo y con otras del país para atraer inversiones nacionales e internacionales por la economía globalizada y que es necesario tener una amplia visión en esto.

En fin fue un largo discurso empático con la realidad nacional, estatal y municipal para luego pasar a la serie de preguntas entre el público.

Desde el primer mes que asumió la Senaduría por Sonora se le ha preguntado en diferentes ocasiones: ¿Qué está haciendo en el Senado por la protección de la arquitectura y espacios públicos en el estado que están siendo destruidos?

Su respuesta ha sido vaga: -¡No estoy en esa Comisión del Senado! Déjeme preguntarle a la titular de esa comisión y le respondo.-

En otras palabras, nada ha hecho ni tocó el tema al estar sentada en la silla del pódium. Por esto, el plantel escolar y la plaza Ignacio Zaragoza en Cócorit, pueblo porfirista, están amenazados de su destrucción para su candidatura al programa de Pueblos Mágicos de México. Muchos de ellos destruidos por el pasado terremoto.

Cuando lo lógico es esperar la declaración para realizar el remozamiento con los lineamientos normativos en infraestructura del programa turístico federal, que ha alterado el uso y costumbres de plazas como la Plaza de Armas de Álamos.

1, SenadoraSenadora Anabel Acosta Islas: ¡Compañero!, que gusto de verle y gracias por su apoyo, refirió ella al saludarla entre el público.

2, podium

La senadora relatando sus semblanzas y su visión del municipio de Cajeme y demás temas sugeridos por el maestro de ceremonias y locutor Francisco Pérez Díaz.

3, fundacion colosio

Chaytio Oroz, Anabel Acosta y los esposos Raúl Ayala, presidente de la Fundación Colosio de Cajeme y organizadora del cafecito.

4, Anabel

Senadora Acosta Islas esperando las preguntas de los millennian asistentes.

5. mesa invitados

¡Mujeres de 100! en la mesa de honor e invitados especiales al Café con Colosio.

5, Urias

Del viejo barrio de la capilla de Guadalupe, el más famoso en la ciudad por su gente: Hermanos Manuel y Agustín Urías de la calle Durango.

6 issa

Issa Morales Samoyoa del sector femenil: “La situación de calle de muchos menores de edad en la ciudad es grave”. Declaró al Diario de Yaqui,

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en el 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s