Encuentro de Músicos de Venado y Pajkola en el Pueblo de Tórim.

Siempre es grato recorrer la asombrosa imaginería naturalista, infraestructura y cultura observable a la velocidad vehicular durante el viaje por la ruta turística al pueblo de Tórim en las márgenes inferior del río Yaqui seco, iniciada en el parador turístico con su majestuosa mega estatua del Danzante Venado en lamentable abandono e improductividad, causados por etno oficialistas de  la Loma de Guamúchil cuando sus artesanos claman por espacios propicios para vender sus artesanías.

Pasamos por Estación Lencho, ex cuartel militar de tristes recuerdos  sobre la esclavitud yaqui, para tomar camino rumbo al sur admirando esplendorosos paisajes de la Juya Ania o el monte endémico, arboledas rompe vientos y bosques de mezquites en contraste con el verdor del trigo o cártamo en los campos agrícolas con agua rodante en canal de irrigación, enmarcando fantásticas panorámicas naturalistas que, lamentablemente, no se miran en el Arte Cajeme o sonorense.

Al arribar al centro histórico de Tórim fue remontarnos a 394 años de historia colonial y porfirista deducido por su trazo urbano y arquitectura histórica en ruinas, nos trasladamos al Centro Cultural Yaqui “Capitán Manuel León Molina” para presenciar el  “Encuentro de Venados y Pajkolas”; admirar las  colecciones de cartografía y fotografía y los bailables de la danza del Venado y la Pajkola por miembros de tres generaciones yoreme en sus ramadas y degustar sabrosos platillos de su  cocina.

En la sala de juntas se llevó a cabo la mesa de trabajo compuesta por más de una docena de músicos y cantadores mayores, adultos y jóvenes de sones de venado y pajkola representando a los pueblos de la Loma de Bácum, Vícam Pueblo, Vícam Estación, Huírivis, Loma de Guamúchil y Tórim, moderada por los promotores culturales yaquis Salustriano Matuz y Domitila Molina Amarillas ante la presencia de Mónica Villegas Murrieta, coordinadora del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, el antropólogo José Luis Moctezuma Zamarrón del INAH-Sonora, los organizadores, ingeniero Antonio Méxia y Trinidad Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme.

¿Cómo se formó de músico de venado o de pajkola?; ¿Cuál ha sido su experiencia hasta hoy?; Cómo se puede seguir formando músicos en ambas danzas?; ¿Qué necesidades y problemas tienen los músicos para continuar haciendo su trabajo en la ramada? Fueron las preguntas para entablar el diálogo y punto de vistas entre los primeros arriba señalados.

Las respuestas no las supe por falta de una traducción simultánea ya que fueron contestadas en la lengua materna Yuto Azteca que no hablo; así que esperé su conclusión para indagar lo expresando por los dueños de estas magníficas danzas tradicionales, pero como estaban comiendo, le inquirí a Trinidad Ruiz: ¿Qué dijeron los músicos?

-Se puede resumir en la  participación de jóvenes formando niños, su preocupación  de las necesidades referentes al ceremonial etnográfico para el ritual con la naturaleza  por ser su mayor fuente de inspiración y la conciencia  de los músicos mayores para formar mas integrantes de la “Colencia” yaqui, (Pajkola en una ramada) diálogos adultos-jóvenes y la importancia del trabajo realizado por promotores yaquis por muchos años.-  Contestó para luego seguir fotografiando.

Aprovechamos la visita para deleitarnos con la exposición de 14 mapas  referentes a la Nueva Hispania, la localización de los Ocho Pueblos Yaquis a través de la historia y del territorio desde los tiempos de la colonia española, de las guerras del Yaqui en el porfiriato y el restituido por Lázaro Cárdenas en 1940.

A Mónica Villegas Murrieta, le pregunté si ya se aceptó la candidatura de la Danza del Venado como Patrimonio Cultural de la Humanidad: -No hay nada aún.- Contestó.

Y como el antropólogo Moctezuma Zamarrón estaba en la ramada, le inquirí: ¿De qué se habló con los yaquis?

-Sobre el fortalecimiento de su tradición religiosa dancística, trasmitir conocimiento que los adultos mayores hacen a sus hijos y nietos sobre los versos y musicalización de los sones relatando la figura del venado (cola blanca) en relación a su hábitat y todas las especies desde mariposas y aves hasta la fauna de uña y el coyote en su ciclo natural biológico desde su nacimiento hasta su muerte.-

De la exposición de fotografía documental “Nuestro Patrimonio Cultural: Danza del Venado y Pajkola” por la fotógrafa etnográfica Trinidad Ruiz, las más bellas por conjugar el valor artístico y el valor estético, fueron: La de la cabeza del danzante venado, el tamborilero, el altar de muertos, el templo de Pótam iluminado, las cruces del cementerio y las señoras cocinando.

Curioseando por el centro nos encontramos las pinturas de la iglesia de Tórim por el pintor Sepúlveda de 1998,  otra del templo de Bácum, por G. Fierro y un dibujo del valle agrícola con danzante venado que publicó el profesor Santos García Wikit.

Sabroso guacabaqui, carne con chile y tortillas de harina sobaqueras degustamos  en la ramada de la cocina comunal mientras observábamos armonioso ritmo de manos haciendo bolas de harina, extenderlas, tortearlas, tirarlas al comal, retirarlas y doblarlas para servir a los comensales bajo la supervisión de la jefa  Chayito Hernández y demás grupo de señoras.

En la acera de enfrente bajo dos ramadas de horcón y carrizo se ejecutaban la danza del Venado y Pajkola por Obeth Emanuel Ochoa Molina y Jesús Arturo Mendoza Bajeca ambos de Vícam Estación, indicando serlo porque sus mayores se los inculcaron y por decisión personal en esta tradición.

Al caminar por las calles de poblado rumbo a la ribera del río Yaqui por fin encontré a  un bella yaquecita para el artículo de la Flor de Capomo, ramadas tradicionales y viejos muros de adobe señalando su historia; las manzanas donde estuvieron la plaza, los cuarteles, la cárcel y el hospital militar construido para la Primera Zona Militar del Noroeste a fines del siglo XIX por el ejército de Porfirio Díaz Mori.

Que amablemente sus habitantes refirieron para mi libro sobre la arquitectura militar ya que la Secretaría de la Defensa Nacional no contestó la solicitud de información por Ley de Transparencia y Derecho a la Información enviada el año pasado.

Foto 1, QC 1194, Músicos mayores 17

Músico y cantadores mayores en el Encuentro de Venados y Pajkolas en Tórim.

2 domi y salustriano

Pie de foto 2: Saturnino Matuz y Domitila Molina moderando la mesa de trabajo.

3, pajkola mayor

Pajkola Mayor yoreme.

7, danzante venado

Danza del Venado por maso de Vícam Estación.

8, pajkola y musico

Danzante pajkola con su músico de tambor y flauta.

9, Chayito

Chayito Hernández sirviendo su exquisita Carne con chile.

6, los participantes comiendo

Salustriano Matuz  y musicos de venado degustando sabroso guacabaqui.

4 invitados y promotores

Organizadores, invitados de Hermosillo y promotores culturales yaquis.

5, Trini y Mónica

Trinidad Ruiz y Mónica Villegas.

10 exposición

Exposición de fotografías por Trinidad Ruiz.

11, público

Publico de los pueblos nativos admirando las danzas.

11 Publico en ramada.

Público nativo juntado en la ramada de la Pajkola tradicional.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción  de este artículo y fotografías, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista Protector de Ballenas en el Mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photos is required by a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA (Secretaria de Cultura) en 2014.Facebook: Francisco Sanchez; T:@archfcosanchez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s