¡La Promoción Turística de Cajeme en Pañales!

Da gusto asistir a los eventos culturales promovidos por el Museo de Sonora en la Revolución ubicado en ex residencia de Francisco Obregón por el Paseo Náinari, convertido en una zona comercial minimalista importante de  Ciudad Obregón, como fueron la exposición de fotografía  histórica de Cajeme coleccionada por David Munguía y en el jardín-palmar del portal con arcos bajos de medio punto estilo neocolonial mexicano, el “Pabellón Turístico Semana Santa en Cócorit 2017”, -con el propósito de promocionar las bondades de los destinos, atractivos,   turísticos la gastronomía local y redimir zonas turísticas del municipio.- Anunciado pomposamente a docenas de empresas turísticas, patrocinadores, gobiernos, asociaciones civiles y demás que componen este sector comercial.

En su recorrido por la docena de mesas bajo carpas rojas de la CocaCola y poca asistencia del público cajemense después de la apertura oficial, observamos primero, la Casa de la Cultura Municipal sin el programa de Semana Santa al no haber sido entregado por la editorial; un pequeña mesa con bisutería hecha por Antonio Ortega Vergara; la pintura de una mujer danzante venado yaqui con atuendo sensual, sin valor artístico y repudiada porque en la Ley Yaqui no permite a sus mujeres bailarla y en Cajeme se está corrompiendo sin que los yaquis reclamen su derecho de autor a esta tradicional danza que cualquier yori la baila.

Seguidos por el negocio de Pony-Cycles de la plaza Zaragoza y las empresas eco turísticas locales por la carretera a Rosario Tesopaco: Río Piedra Campestre con parque acuático, mirador escénico en del Dique 10 y la  EcoCamping Inn (Campamento Ecológico y Hostería, traducción libre)  tipo de rancho en encuentro con la naturaleza, safari sin especificar la fauna, parque para acampar, restaurante, paseos en carretas jaladas por burros y demás amenidades, a cargo de Aimeé Rendón Cardel.

El negocio “Julieta Arte Mexicano” con vestidos típicos mexicano del sur y algunas blusas bordadas yaquis; venta de libros por el Museo de Sonora en la Revolución; otra mesa vendiendo coyotas Doritas y la del Instituto de la Mujer mostrando bisutería, botellas decoradas, manualidades en Fomi y material periodístico reciclado.

El puesto de la asociación My World México (Mi mundo México) fomentando objetivos del desarrollo sustentable por Ariel Humberto Avilés Cantú; Recrearte, por María Antonieta Ruiz Félix, mostrando artesanías de porta llaves, llaveros, tazas, juegos de Memorama, cuadros con dibujos naïf de la ciudad y de Cócorit, blusas bordadas por mujeres de Vícam Estación, pan y coyotas Don Mario como típica cocoreña. Adjunto a otra exhibiendo bolsitas con carne cecina, salsa Valentina y coyotas Doritas y cuatro estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Turísticas del Instituto Tecnológico de Sonora instruían sobre el proyecto escolar “Corredores Turísticos”.

Magnífico Planisferio Celeste me regaló la amable gerente del Planetario de Cajeme, María Flores Chong, porque me gusta ubicarme en el Universo por medio de la Constelación de Orión.

Junto a la Oficina de Convenciones y Visitantes, atendida por Aratzmi López Zapien, promoviendo artesanía local de figuras en palo fierro de los seris o concáac, chiltepines, bacanora de Tesopaco, coricos, coyotas Moza, calendario del urólogo Carlos Cota, postales de la tribu Yaqui por la empresa Yoemía y el panfleto “Tour de los Espartanos de América, Nación Yaqui” recorriendo iglesias y ruinas militares de los Ocho Pueblos, la mega estatua del Danzante Venado en el parador turístico Loma de Guamúchil (que los lideres etno oficialistas desprecian cuando les faltan espacios para vender sus pocos productos artesanales propios).

Concluyéndose con la mesa de Tecnología de la Información y Comunicación; la Secretaria de Desarrollo Municipal a cargo de Yarely Valenzuela y Sandra Villaseñor de la Comisión de Fomento al Turismo y el marco musical versátil por el dueto Marcos y Yarel de la Universidad Tecnológica Sur de Sonora y La Tuna del Instituto Tecnológico de Sonora.

¡Oh, decepción! Por lo expuesto en él se puede deducir que nada tenemos que hacer en el competitivo mundo del turismo regional, nacional y estadounidense al estar fuera del mercado a pesar de la fomento por la  Oficina de Convenciones y Visitantes, la Secretaría de Desarrollo Económico, el gobierno de la gobernadora Claudia Pavlovich y del alcalde Faustino Félix.

Como pueden ver, estamos en pañales en materia turística porque ¿Quien en su sano juicio gastará miles de dólares para venir a Cócorit o la región desde los Estados Unidos,  Canadá y sur de México para conocer y saborear la oferta ofrecida en este pabellón? Muy pocos, según estadísticas oficiales-

Se plantea y es un hecho lamentable la errónea decisión de  remodelar la plaza Ignacio Zaragoza con trazo de plaza colonial Novo hispana y republicano de la ex colonia agrícola del porfiriato en un parque lineal que se han homologado en la ciudad y  destruir el plantel escolar Cámara Junior para auditorio con exhibición de la cultura mestiza obregonense y en el estrado bailes gruperos.

La cultura nativa cocoreña nadie la conoce y desapareceran reminiscencias del porfiriato practicada  por los niños cada año de graduación. El cocoreño no tiene vocación de servir al turismo y ni está capacitado por estar dedicado al negocio agropecuario mejor remunerado y de su agrado.

Por alguna razón el turismo en el municipio, de Cócorit y de la ciudad no despega  por más costosos proyectos de planificación turística regional nada baratos, realizados por firmas de arquitectos fuereños, que prácticamente se puede ubicar dos zonificaciones: Una, en la margen del río Yaqui, seco desde 1976 a pesar de la norma ecológica obligando un mínimo caudal de agua rodante. Y la otra, la costa del golfo de California.

Ya se han realizado los proyectos de Corredor Cócorit-Esperanza-presa El Oviachic, el más visitado por el turismo clase media y baja de Semana Santa y fines de semana laboral regional por no contar con capital extra para vacacionar en San Carlos, ir de compras a Tucson o practicar la ludopatía  terapia en Las Vegas.

El Plan de Desarrollo Turístico Municipal de Cajeme, Cócorit Pueblo Mágico de México, rechazado y el programa cancelado y Cócorit Centro Histórico sin fructificar en los trienios de Manolo Barro, Rogelio Díaz Brown y el actual de Faustino Félix.

Aunados al programa Tesoros de Sonora por  los Comisión de Fomento al Turismo estatal, supuesta promotora de la remodelación y destrucción del patrimonio cultural de Cócorit, que si bien no ha sido catalogado, es debido a la falta de interés político de los últimos cinco alcaldes. Tal y como se hizo en la ex plaza Morelos convertida en Plaza Cívica Álvaro Obregón sin gente en sus sitios de esparcimiento.

2 jardin museo

En los jardines del Museo Sonora en la Revolución.

Foto1,QC1193, pabellon

Entrada al Pabellón Turístico  Semana Santa en Cócorit  desde Julieta Arte Mexicano.

Foto2,QC1193, promotras

Recrearte y demás mesas de exhibición artesanías y coyotas.

5 itson

Estudiante de Turismo en el ITSON.

6, OCV

Oficina de Convenciones y Visitantes de Obegrón.

7, Ecoturismo

Eco Camping Inn (Campamento Ecológico y Hostería).

8, edecanes

Vocalista Yarel, Priscila Valenzuela, directora MUSOR y  Yarely Valenzuela y Sandra Villaseñor.

9, dueto Marco y Yarel

Dueto Marcos y Yarel de la Universidad Tecnológica Sur de Sonora.

10 Tuna ITSON

La Tuna del Instituto Tecnológico de Sonora.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s