Celebración del “Día Mundial del Arte” en Ciudad Obregón, Sonora.

El pasado 15 de abril se celebró “El Día Mundial del Arte” para conmemorar el natalicio en 1542 del gran artista renacentista italiano, Leonardo da Vinci, con un programa de promover la Pintura, Escultura, Fotografía, Teatro, Letras, Música y talleres didácticos instituido por la Asociación Internacional de Arte. Traducción de International Art Association.

Se ignora la razón por la cual excluyen el Arte de la Arquitectura: -La Madre de todas las Artes- y -El Arte que se habita-, porque el homenajeado fue ingeniero-arquitecto y urbanista de ciudades renacentistas, génesis de  las ciudades coloniales en la ex Nueva España y posteriormente República de México.

En México, sólo el Museo José Luis Cuevas  celebró  el acontecer con una muestra de arte moderno que pueden ver en su página web, lamentablemente, en nuestra Sonora mágica maravillosa de la gobernadora Pavlovich paso desapercibido por ignorancia de la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, el gremio de creadores, las asociaciones de APALBA, APSS, instituciones tecnológicas, universitarias y la Dirección de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura, cimientes de la cultura regional y global liberal, pero medio ignorantes en calendarios.

En lo particular: ¿Cómo ignorar tan memorable fecha si por medio siglo nos hemos dedicado a la belleza renacentista, a la  belleza convulsiva surrealista y por 13 años  narrando 600 crónicas y críticas al  cosmos artístico  y arquitectónico en la ex provincia de Ostimuri?: ¡Jamás! Never again!

Pero como el tema del Arte es extenso por los 12 milenios de expresiones artísticas de las culturas del Desierto de Sonora, seremos regionalistas enfocándonos al arte hecho en Estación Corral por Juan Buitimea, el de Héctor Martínez Arteche y el arquitecto Francisco Sánchez López en Cajeme, sin menospreciar a cientos de creadores plásticos agremiados ejerciendo el fabuloso oficio de pintar que según el alcalde Faustino Félix son representados por Irma Arana de APALBA ante su gobierno.

O los independientes y gran mayoría  sin representación alguna porque desconocen oficialmente a la anterior y se declararon en rebeldía ante el Ayuntamiento de Cajeme; porque la otrora expresión humana que buscaba plasmar la belleza renacentista asimilada en la formación académica y génesis del arte sonorense está evolucionado lentamente a teorías conceptuales y otras tendencias del Arte Contemporáneo. Pero en Ciudad Obregón se sigue pintando un arte de la década de 1960-1970 auspiciado el matriarcado de las promotoras que se quedaron en la cultura Camp sonorense ejidal.

El arte cajemense inició en forma autodidáctica pintando paisajes en biombos japoneses, bodegones, florales, naturalezas muertas, retratos de algún militar familiar y  con piezas de Arte Chino de Catón para decorar  las casonas porfiristas en la colonia agrícola de Cócorit durante la primera década del Siglo XX.

Las expresiones plásticas del arte cajemense actual, si bien consideradas arte contemporáneo que nos toca vivir, son la continuidad de las tendencias realista, costumbrista, abstracta, expresionista, figurativa, surrealista, México rural, collages, arte objeto, arte callejero e instalación, realizadas por las generaciones post presa del Oviachic, la del orgullo cajemense o sandwich y los de la realidad virtual nerds que conforman la pirámide egipcia plástica en una sociedad como la de Cajeme que rehúsa  las vanguardias en las Bellas Artes y Artes Visuales ya que su docencia están en institutos tecnológicos y no en academias humanistas.

En el verano del 2006, el maestro Arteche en su taller de Cócorit refirió al estar recabando su biografía: “El artista en Sonora no está preparado para crear.”

Once años después, tal vez tenga razón, porque el arte local se encuentra en un contexto cultural conservador religioso de la cultura Camp católica sin expresar el paisaje regional o urbano; confronta la fotografía digital versus el boceto a mano alzada para pintar motivos naturalistas y la figura humana; no expresa la magnífica luminosidad ambiental desértica y consiguientemente, produce obras de ilustración agradables a la vista y últimamente un culto por la fealdad figurativa exhibido en exposiciones publicas auspiciadas por diferentes asociaciones civiles promotoras de la cultura.

Por otro lado y siendo más objetivos y realistas: ¿Para qué festejar el Día Mundial del Arte en Ciudad Obregón o en el neo Cócorit aburguesado?

Si varios murales de Arteche y de Francisco Romero Meneses están en deplorable y bochornoso estado de conservación, abandonados  a su suerte por la asociación civil Esperanza Arteche de su hija Alina y el magnífico mural teosófico masón fue destruido a pesar de haber sido uno de los más hermosos pintado en 1945; las esculturas urbanas perdiendo su pátina de bronce por consecuencia de haberlas pintado al cobre “Comex” y las fuentes artísticas futuristas expresivas de su época fueron demolidas junto a otras atrocidades más contra el Arte Hecho en Cajeme.

Pero eso sí, persiste la tradición sonorense más arraigada: El arte de la destrucción del patrimonio urbanístico y arquitectónico histórico edificado, como  sucederá con  la plaza Ignacio Zaragoza y Escuela Cámara Junior de la moderna comisaría de Cócorit, junto al arte de “pastelear” las fachadas modernistas nativas en un neo colonial mexicano en perjuicio de la poca arquitectura original aún en pie.

A consecuencias de la planificación por el gobernador Eduardo Bours basada en la cultura tradicional Yaqui como producto folclórico para la mercadotecnia turística e inmobiliaria a partir del Museo de los Yaquis, (sin ellos, por radicar en la Loma de Guamúchil)  para el turismo de los cruceros que atracarían en la Marina de Guaymas y transportarlos a la comisaría para gozar de un sabroso obispo, (hielo y jarabe de frutas) empanadas, raspados y tortillas de harina sobaqueras e incentivar la economía municipal en un paisaje urbano contaminado visualmene con arte callejero de pájaros en algunas hermosas fachadas estilo Neoclásico cocoreño artesanal.

Cócorit ¡Lugar de ceibas, álamos y encanto hechizado!, que me recuerda el grabado: “La Verdad torcida y deformada”, de José Clemente Orozco, por  motivos de  los 400 años de la fundación de Cócorit y de Bácum, y el bello mural “Catarsis”, describiendo: –Al mundo de horror, embrutecido y caótico-, en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.

Vigente en la contemporaneidad de Ciudad Obregón y de la colonia agrícola porfirista de Cócorit, hoy comisaría del Municipio de Cajeme.

1, panorámica esc. junior 17

Panorámica de la Escuela Primaria Cámara Junior próxima a demolerse en la Plaza de Cócorit. ¡Que desperdicio de dinero que México no tiene!

2, Foto Busto Juarez 17

Monumento a Benito Juárez en la Escuela Cámara Junior de Cócorit.

3,,Arteche grafica 17

Gráfica del maestro Arteche dedicado al poeta Pablo Neruda en 1976.  Colección privada en venta si está usted interesado en el artista.

4, arte arq.

El gran Arte de la Arquitectura en Ciudad Obregón, Sonora.

5, Mural Arteche

Mural de Arteche dañado por su técnica, tiempo, clima y la falta de interés por restaurarlo.

6 mural arteche

Instalación: Pedacería del esgrafiado tirado en ex jardín de la Biblioteca.

7 Artista belleza convulsiva.jpg

El Arte del Realismo Mágico que expresa la Belleza convulsiva Bretoniana. El artista exhibiendo en la plaza de Álamos.

8, dos surrealistas

Dos surrealistas: Salvador Dalí y Francisco Sánchez López.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción  de este artículo y fotografías, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista Protector de Ballenas en el Mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction  of this article and photos  is required by  a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA (Secretaria de Cultura) en 2014. http://www.arkisanchez.blogdiario.com. Facebook: Francisco Sanchez; T:@archfcosanchez.

 

 

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