Los Fariseos de Choix en Ciudad Obregón, Sonora.

Los Fariseos de la Semana Santa son las figuras más emblemáticas del catolicismo étnico Mayo Yoreme que realizan arte escénico por las calles de la ciudad a ritmo de su inigualable sonido con el tambor de cuero y los tenebaris en las piernas y el cinto con carrizos o pezuñas de animales que conforman su vestimenta tradicional para celebrar la Cuaresma de Cristo desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de la Resurrección.

Si usted los mira por las calles a los Fariseos, también llamados Judíos de la comunidad mayo de Choix, municipio de El Fuerte, Sinaloa, no se asuste ni se alarme, sólo vienen a recorriendo las calles del centro y de las colonias para recabar dinero a cambio de un pequeño baile frente a usted, para solventar los grandes gastos económicos de su principal fiesta anual como lo es la Semana Santa en sus comunidades.

Son parte de la iconografía cotidiana  y atractivo turístico para muchos visitantes  del sur y del estado que debemos de conservar como tradicional de esta tribu conmemorando la Pasión de Cristo. Mejor gocen las imágenes.

1

Recorriendo por el Paseo Miravalle.

2

Los Vecinos de la calle Vallen Encantado los llaman para una propina.

3

Otros, desde sus cocheras les piden un baile.

4

Los niños de la colonia quieren bailar como ellos.

5

Son deleite de muchas familias como esta reposando bajo un árbol en la calle Valle Mezquital.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s