Exposición  “Jiac Wajema” o “Cuaresma Yaqui” en Cajeme

Simplemente fantástica está la exposición “Jiac Wajema” mostrando la Pasión y Muerte de Cristo asimilada por los clanes de la tribu Yaqui como su Nueva Iglesia sustituyendo las creencias prehispánicas de la hechicería durante la  teocracia jesuita y franciscana por más de dos siglos.  -La primera Cuaresma fue en el pueblo de Camoa, río Mayo, en 1618, por los jesuitas Pedro Méndez y Diego de la Cruz-, (*) en 1623, en la misión de Tórim, río Yaqui y años después en el Cócorit jesuita.

Su museografía está asentada en magníficas instalaciones de arte objeto artesanal, parafernalia religiosa de la cofradía Chapayecas o Fariseos y dibujos figurativos describiendo parajes del ritual judeo cristiano: Los 40 días en el desierto y la tentación del demonio; el Miércoles de Ceniza, la presentación ante Pilatos, la  Crucifixión, el Sábado de Gloria y el Domingo de Ramos, celebrado en los Ocho Pueblos Tradicionales y su dualidades y en el barrio de El Conti de la moderna comisaría de Cócorit y pueblo mágico rechazado porque perdió su encanto.

En cada pueblo aparecen los famosos Chapayecas o Fariseos presentándose en sus iglesias durante los siete Contis de Cuaresma. Ser uno es por manda y esta cofradía es la única autoridad durante el festejo más importante para los yaquis.

Magnífico esta su dialogo museográfico para la exhibición didáctica de fácil apreciación por esto la anterior descripción: En la sala I, La Cruz del Perdón predomina su espacialidad, usada para persignarse y se decora con flores y papel de china; al norte, el Altar de los Chapayecas decorado con cruces y plato para el ritual del Miércoles de Ceniza y la figura enmascarada tradicional con mascaras de cuero narizudas, prominente boca y magnífico colorido, representando al pueblo judío que mató a Cristo.

Opuestamente, la “Ramada de los Angelitos” levantada con horcones de mezquite y carrizo en su techo, con las representaciones de una “Pajkola”, bailable de la Danza del Venado y de la Pajkola, otro altar y un violín emblemático de la música tradicional sagrada.

En los muros laterales; espadas, mascaras, tambor y bandera azul cielo iconográficas de la sociedad Chapayeca, dialogando con cuatro dibujos al carboncillo de dos gobernadores con sus varas de mando, el capitán y el cabo con sus respectivas lanzas expresados por  Cesar Mendoza Gutiérrez.

La sala II está el formidable: “El Huerto de los Olivos” o cueva donde yace la figura de Jesucristo elaborada en forma oval con arco simbolizando la protección de la jerarquía religiosa, la fe y espiritualidad de cada yoreme.  Frente la figura entera del Cabo o caballero vestido de negro y portando una lanza.

Al sur, sobresale el Tenebario o candelabro triangular con 15 velas encendidas que encarna el flagelo, al miércoles de Ceniza y las Tinieblas, acompañado por una cantora y el temastimol (sacerdote) cantando en los idiomas latín y yuto azteca del siglo XVII. Contiguos a una repisa con doce platitos hondos simbolizando la Última Cena de Cristo, en una honesta comunicación con el Altar de los Fariseos y Cabos decorado con fino mantel blanco.

Fantástica está la instalación de “El Sábado de Gloria”, por su iconografía de cinco máscaras chapayecas originales y un espada ardiendo en llamaradas rojas amarillentas, creado por Víctor Flores. (**)

La estética de la religión se puede gozar en esta instalación de objetos artesanales yaquis.

Desafortunadamente, se ha vulgarizado como la fiesta de “La quema de mascaras” frente a la cruz del atrio por el turismo etnográfico-católico que visita la iglesia del Espíritu Santo en el barrio de El Conti, frente al canal Porfirio Díaz, al pasar a ser atractivo folclórico mexicano en el festejo pagano de la Semana Santa Cócorit, El Regreso a Nuestros Orígenes, llevado a cabo por la Dirección de Cultura Municipal, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Ciudad Obregón y las empresas restauranteras y culturistas neo cocoreñas para el turismo regional sonorense.

El día de su inauguración los discursos fueron variados: -Es una auténtica fiesta e identidad valiosa para darla a conocer en nuestra comunidad.- Señaló Antonio Mexía. A su vez, Trinidad Ruiz, ilustró: -Es para crear conciencia en la tribu y en la cultura popular por los compromisos adquiridos para este ritual que representa el patrimonio cultural y bienes visibles e invisibles.- “No todos somos yaquis y  tenemos que impulsar estas tradiciones por ser parte del patrimonio cajemense y orgullosos deberíamos estar de las etnias sonorenses”, aludió, Sergio Inzunza, de la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme.

Su curaduría y museografía fueron elaboradas por las promotoras culturales yaquis, Rosario Hernández Urzúa, Severa Matuz Valdez, Felicitas Jaime León y Reyna Valencia González, directoras de los Centros Culturales Yaquis de los pueblos de Tórim, Ráhum, Huírivis y Salustiano Matuz de la Loma de Guamúchil. Bajo la supervisión  de la licenciada Trinidad Ruiz y el ingeniero Antonio Mexía, directores del Centro de Culturas Populares e Indígenas de nuestra ciudad.

El Sábado de Gloria y el llanto de la Virgen Dolorosa han atraído a Cócorit más turistas curiosos de Cajeme y muy pocos extranjeros que el festejo de la “La Semana Santa en la plaza Ignacio Zaragoza, pero, la mayor afluencia turística son para los bailes con banda sinaloense y gruperas en la cancha de la plaza.

Espacio público que será alterado para expulsar la educación primaria y la cultura infantil del porfiriato a la periferia y campos agrícolas con la problemática de agroquímicos del pueblo viejo de Cócorit, para que la ocupe ya sin sabor a pueblerino cocoreño, el turismo masivo norteamericano que traerá si fuese Pueblo Mágico de México.

Lo cual se duda porque este ex pueblo porfirista no tiene atractivos que gozar ni mercado turístico como San Carlos o Álamos. Lo mismo sucedió en la plaza de armas de Álamos a los Artistas del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado. (*) Padre David Beaumont. (**) Fichas técnicas de la exposición.

4, QC 1187 Quema mascaras 17

“El Sábado de Gloria” magnifica instalación en la exposición “Cuaresma Yaqui”.

2, chapayeca

Figura de un Chapayeca o Fariseo yaqui original.

1 recorrido Salustriano

Recorrido por la museografía con Salustriano Matuz

3 mascaras

Mascaras de cuero Chapayecas o Judíos que mataron a Cristo

el autor

Francisco Sánchez López frente a Chapayeca.

5 cruz perdon y ramada

Cruz del Perdón y Ramada de los Angelitos.

6, gobernadores

Gobernadores yaquis con sus varas de mando.

7 museografía sala II

El Huerto de los Olivos y al fondo el Tenebario.

8, cueva de cristo

La Cueva con  Cristo adentro.

9, tenebario y cantoras

Tenebario, cantora y temastimol yaquis.

10 caballero y altar

Cabo o Caballero con su altar al fondo.

11, QC 1187, Promotores culturales

Promotoras culturales creadoras de la “Jiac Wajema” con Salustriano Matuz, Trinidad Ruiz y Antonio Mexía. ¡Visítenla!

12, público

Público asistente a la inauguración.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s