Plástica de Ana Paula Elías en el Arte Cajeme.

La Cabañuela está perfecta para la creatividad artística, escribir narrativa y deambular con cámara en ristre por los diferentes espacios históricos y las salas de exhibición del Arte Cajeme, donde encontramos dos propuestas plásticas en pintura y  otra de fotografía digital por colectivo hermosillense.

La artista Ana Paula Elías sorprendió a la comunidad culturista con su exposición individual “Madre Tierra”, al expresar en imágenes multicolor su sentir artístico y pragmático de los elementos Tierra, Agua, Aire, Fuego en una dualidad pacífica o violenta de la Naturaleza y a la mujer en cinco fantásticos retratos figurativos y 15 abstracciones, acompañadas con la lectura de sala “Somos”, poema del escritor Martín Bello, en la sala principal del Museo de Sonora en la Revolución.

La curaduría de la exposición fue por auto selección de las obras;  su museografía: -Con el concepto de separar los elementos Tierra, Agua y Fuego y la violencia de la naturaleza en un orden para su ubicación y montaje por tamaños mediano, medio y gran formato sobre  muros y mamparas de la sala realizada por Raúl Solís.-

En su inauguración, Irma Arana, refirió: -El color es poesía… Se conoce a las personas por su creatividad artística, cualquiera que esta sea e incluso la Arquitectura.- Y Ana Paula nos leyó un pensamiento con emociones sentimentales.

Para la crítica de arte, las obras más bellas porque equilibraron el valor artístico con el valor estético, son: Madre Tierra, impactante rostro femenino nativo con ojos azules y penetrante mirada al espectador, pintado al acrílico y el más  hermoso de toda la colección; Donde hubo fuego, tal vez un autorretrato; Aire soy, al aire, otra bella mujer rubia ojo azul con parecido a su hija Ana Paula, y Hasta la última gota.

De las abstracciones: Latido, El Origen I y El Origen II. Sus mejor logradas: En mi mundo de colores, retrato de cuerpo entero y escenografía floral, Blanco visceral, Destello y Cielo Azul.

Para conocer más del pensamiento, inspiración y academismo de Ana Paula, la entreviste durante el vino de honor, preguntándole: ¿Dónde estudió pintura?

-Soy autodidacta y estudié al principio con la maestra Irma de Parras, inicié a pintar hará unos 12 años.-

¿Qué piensa de su exposición?

-Quise mostrar los dos lados de la Madre Tierra, uno, el que ofrece maravillas naturales y el otro, la violencia de los desastres naturales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.-

Le comenté que tenía muy buen concepto de esta dualidad, porque he fotografiado la violenta erupción del volcán de Colima, la destrucción de la arquitectura por el tsunami de 1982 en San Carlos y la penumbra de los eclipses de sol que si trajera indisposiciones, nada podríamos hacer los humanos por detenerla.

¿Qué piensa de su arte?

-Estoy en la tendencia del realismo impresionistas en paisajes y retratos y en lo abstracto suave simulando paisajes vistos desde el cielo.-

¿Son modelos al natural, porque uno se parece a su hija Ana Paula y otra a usted?

-Son imaginarias pero observo las expresiones faciales de mis hijas y de otras personas en fotografías.-

Entre el público se preguntó: ¿Cuál de las obras le gusta más?

-El doctor Luis Alberto Elías Barragán, contesto que todas las pinturas por ser su hija, a insistencia, adjuntó: En mi mundo de colores; a Priscila Valenzuela, directora del museo: ¡Toda la Exposición!; a Nereida Jiménez: Latidos, y a Paula Dengel Elías: Aire soy, al aire.

Para la crítica de arte, el retrato Madre Tierra, es por su hermosura, uno de los más bellos del Arte Cajeme y Sonorense, sin la menor duda, porque casi todo el público asistente estuvo de acuerdo en esta aseveración.

Ana Paula Elías es otra de las pintoras emergentes de la colectiva de pintura “Arte y Mujer de Cajeme” de hace cuatro años. En sus retratos de gran formato se observa el uso adecuado de la Escala en dibujo de la figura femenina con poses tradicionales,conservadoras expresadas con intensas matices. Emana belleza en sus obras figurativas, y en dos de ellas señaladas la “Belleza Convulsiva” del escritor surrealista André Bretón.

Con estos cinco retratos se ha consagrado en la élite de las 10 mejores retratistas femeninas del Arte Cajeme, que muy pocas han podido lograr en décadas de pintar e incursionar en esta difícil tendencia porque les falla el valor artístico de la proporción humana y el sentido de luminosidad.

Se opina que el nicho en el arte sonorense de esta artista cajemense son los retratos tal y como los pinta, pero, si se atreviera a crearlos en poses menos convencionales y más dinámicas e hiperrealistas, se le augura un buen provenir.

Incluso, si las obras fueran bocetadas a cielo abierto para captar  la intensidad de la  luz del Desierto de Sonora y jugar con los claroscuros de sus tonalidades de la figura facial, mejorarían mucho la luminosidad emocional de las bellas figuras como Madre Tierra, Donde hubo fuego y Aire soy, al aire.

1-paola-elias

Artista Ana Paula Elías frente a su obra “Aire soy, al aire” de la exposición “Madre Tierra”.

2-madre-tierra

“Madre Tierra”, una de las obras más hermosas del Arte Cajeme  por Ana Paula Elías.

3-paola-y-paola

Ana Paula Elías y Ana Paula Dengel Elías cheff de fina repostería con su favorita: “Aire soy, al aire”.

4-inauguracion

Inauguración de la exposición “Madre Tierra” en el Museo de Sonora en la Revolución.

5-irma-y

Martha Alicia Martínez García y maestra Doña Irma Parras con su obra favorita.

6-prisilia-val

Priscila Valenzuela posando con su obra más apreciada.

7-dengel-e

Érica Dengel Elías con su abstracción que más le gustó.

8dr

Doctor Luis Alberto Elías Barragán con su pintura de predilección.

9-familia

Dr. Alberto Elías, esposa Carina Ibarra, Ana Paula Elías y Érica Dengel.

10-mercedez-munoz

Mercedes Muñoz encantada con  la abstracción “Entre mundos”.

11-obra

Retrato “Aire soy, al aire”.

12-modelos

Público apreciando las pinturas.

12-artistas-y-amigas

Artistas cajemenses felicitando a Ana Paula Elías por su magnífica exposición.

13-aqui-estoy-entre-amigas

Fotografía selfy: “Aquí estoy” para amistades y familiares del Facebook.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos  is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014.Facebook: Francisco Sanchez

 

 

 

Leave a comment