Festival Otoño Cultural Cócorit 2016

Sólo en el pueblo trágico de Cócorit suceden casos fenomenológicos vernáculos como la tarde de la inauguración del pasado “Festival Otoño Cultural”, porque   mientras estaba el grupo musical ensayando frente a la parroquia Nuestra Madre de Guadalupe, adentro había misa de difunto de una estimada señora del barrio El Conti.

El otro, fue el anuncio  de la pomposa celebración de los  400 años de la fundación de Cócorit: ¡¿Qué?,  me auto pregunté!

Porque la fecha oficial del Día del Espíritu Santo, que si bien en 1617 cayó el 24 de mayo, es falsa, inexistente  e inventada por el cronista local, ya que según narrativa del misionero jesuita Andrés Pérez de Ribas, nunca fundó misión alguna en Cócorit ese día, sino que en 1626 estableció la pobre misión de indios de visita Cócoim. Sitio perdido físicamente.

La Comisaría de Cócorit data desde 1897 trazada en el período del porfiriato como Pueblo Nuevo de Cócorit. ¡Increíble! Así lo asigna la historia jesuita y militar del Ejército Mexicano.

El festejo inició con un mini desfile liderado por la reina Cecilia Jazmín González Muñoz montada a caballo al frente de la cabalgata de caballos bailadores, carros alegóricos decorados con escenografías de África, México sureño  por la niñez de la asociación San Juan Bosco y las encantadoras  primas: Valeria, Paula, Gabriela y Narda Cuén ataviadas en bellos vestidos típicos mexicanos, recorriendo el centro turístico pero omitiendo los barrios populares donde reside el pueblo  vernáculo del Cócorit trágico por ser rechazado como Pueblo Mágico de México dos veces.

En el escenario por la calle Ayuntamiento y frente a la casa rosa de los Robinson Bours, pintada con magnífico búho, se presentó la coreografía de la Danza del Venado y Pajkola cazándolo y descuartizándolo por alumnos del CECyTES de Pótam.

Expresión cultural yaqui del pueblo de La Loma de Guamúchil, reino de los Cota Tórtola, no presentes en el festejo por andar irrumpiendo, violentamente, en la Loma de Bácum a favor  del Gasoducto Agua Prieta y en contra de sus hermanos de raza. ¡Torocoyoris!

¡Bravo! Al recital por el tenor cajemense Alonso Padilla de arias operísticas y melodías románticas mexicanas y la “Sonora Querida”, siendo ovacionado por la señora María Félix Aguilar de 92 años de edad y público presente.

Así mismo, al grupo de danza Kpzio Jazz por  las coreografías “Tierra y Arena” y de la canción “Cu, cu ru cu, Paloma” bajo la dirección artística del bailarín Jorge Jackson. Y al concierto de música por la Camerata Intermezzo-ITSON dirigida por la batuta de Cristian Islas.

El restaurante Nido de Pájaro fue el recinto oficial para pequeño recital de las tunas universitarias y entrega de reconocimientos donde conocimos la poeta Andrés Armando Álvarez Félix, -nacido, creado y reproducido en Cócorit-, compartiendo su poema, “A Colosio: -Si por héroe se define al que hace lo que debe, en el momento oportuno; también el morir se debe, cuando la muerte nos presta una oportunidad como esta, de ser mejor que ninguno.-

En la plaza Ignacio Zaragoza se montó una exposición colectiva del Taller de Arte Joven de la maestra Cristina Valenzuela Pérez, desafortunadamente  con obras repetida en los últimos dos años; puestos de los Artesanos Urbanos de Cajeme; un taller infantil de pintura de platos de barro crudo a cargo de la instructora Jazmín González Muñoz  y vendimia de antojitos mexicanos y pizzas otorgando un agradable ambiente de kermés pueblerina gozada por muchas familias locales.

Con la famosa impuntualidad cajemense, socialmente aceptable, se inauguraron tres reducidas exposiciones de fotografía, pintura y arte objeto. Y como era ya de noche, se hizo un recorrido tipo “Cervantinito” guanajuatense siguiendo a las Tunas del ITSON  e ITESCA, la autoridad de la comisaria, la presidenta de la Fundación Cócorit Unido y Sergio Inzunza de la Dirección de Cultura Municipal, preguntándonos el por qué de la ausencia del alcalde culturista, el pueblo y los turistas de Cajeme ávidos de cultura.

Nueve fotografías de la plaza Ignacio Zaragoza recabadas por Humberto Ramírez  fueron exhibidas en la Casa de Adobe, de las cuales, las mejores re editadas fueron las del viejo kiosco de madera, la plaza misma, dos del busto escultórico de Benito Juárez  que adornaba dicha plaza. (Otra incongruencia más de Cócorit)

“Renacer”, fue otra de las exposiciones de un grabado y 13 pinturas -estilo surrealismo social-, según el joven pintor cajemense Luis Hinojos Ríos en la Casona de Cócorit, de las cuales, Metamorfosis, es la más bellas de todas seguida por La Captura”,  Iluminación, Piedra Angular, Inframundo, Esporas y Germinación.

En el Centro Comunitario La Salle se exhibió la exposición de pintura y arte objeto por “Shino Longboard” firma del pintor José Miguel Iriarte, de las cuales, las más bellas fueron dos magníficos dorsos femeninos, (uno repetido) los cuernos de un toro y astas de venado adornadas con tejido de estambre estilo arte Huichol de Nayarit; las pinturas Flor ocular, Vibración  positiva, La Cosecha, Flores geométricas, Estado mental  y Engrase verbal.

¡En Cócorit hay mucha Cultura, Historia y Yaquis en cada esquina! Es la retreta oficial para el turismo, pero en este festival no se observó nada representativo del pueblo porfirista y ausentes estuvieron las cantantes nativas y sólo se escuchó “El Corrido de Cócorit”.

Los agremiados de la fundación ni se vieron en su organización  por la Dirección de Cultura a pesar de haber recibido sustancioso apoyo económico por el municipio.

Las manifestaciones artísticas y el folclor nacionalista fueron importados desde Cajeme (Ciudad Obregón)  y   la yaqui por estudiantes mestizos de Pótam ante el más noble y educado  público de más de 300 personas aplaudiendo y gozando el entretenimiento.

2-primas-cuen-cocorit-16

Encantadoras primas Cuén, engalardonaron el Festival Otoño Cultural de Cócorit.

1-foto-1qc-1170-desfile-inaugural-16

Cecilia Jazmín González Muños y cabalgata de caballos bailadores en el recorrido del Festival Otoño Cultural Cócorit.

3-carro 

Carros alegóricos por alumnos de San Juan Bosco.

4

Rubén Juárez, Alma Alicia Álvarez Félix, Jazmín González Muñoz y la comisaria de Cócorit.

5-humberto

 Humberto Ramírez explicando su exposición de fotografías.

6 hinojosa.JPG

Luis Hinojosa frente a su obra más bella.

7-d-vendado

Danza del Venado y Pajkola por alumnos de Pótam.

8-kzpio-ballet

Jorge Jackson y el grupo Danza Kpzio Jazz.

9

Camerata Intermezzo-ITSON en concierto.

10-padilla

Tenor Alfonso Padilla, interpretando “Júrame” y ovacionado por el público.

11tunas

Concierto de música por las Tunas Universitarias.

12

A Bianca Gutiérrez Espinosa gustó la foto del Kiosco de Cócorit.

13-mural

Hinelda Hernández Robles posando frente a hermoso pintura sobre pared.

14-jazmin

Taller  pintura de platos de barro por Jazmín González Muñoz.

15-ma-felix15,

Doña María Félix Aguilar de 92 años de edad deleitándose con el espectáculo.

16-hija-y-mama

Locutora Martha Paola Medina López y su mamá Martha de Medina.

17-machado

Encantadora Daniela Machado  gozando  los espectáculos del festival.

18-cabalgata

Cabalgata de Caballos Bailadores de Cócorit al ritmo de tambora sinaloense.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014.Facebook: Francisco Sanchez

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s