Exposición: “Colectiva  Fotográfica de Sonora” en Ciudad Obregón.

FotoSeptiembre Sonora 2016, ¡La gran fiesta de los fotógrafos mexicanos!, continua con la exposición “Colectiva Fotográfica de Sonora”, montada por 9 fotógrafos amateurs, estudiantes y profesionales de la fotografía en la sala de exhibición de la Casa de la Cultura Municipal de Cajeme.

Su curaduría fue la respuesta a una convocatoria en redes sociales con 18 fotografías   en blanco y negro y color en variados formatos que fueron elegidas con temáticas del paisaje, etnografía y retrato al estilo documental tradicional, moderno y por cumplir la calidad fotográfica exigida por FotoSeptiembre Sonora; sin tintes políticos ni marcas comerciales y con la idea de platicar sobre ellas a la niñez en recorridos por la exposición.- Señaló, Salvador Escalante, diseñador gráfico  encargado de la galería.

Por enlace de la artista Cristina Valenzuela Pérez fue presentada, aceptada e inscrita en el programa oficial del Instituto Sonorense de Cultura en la ciudad de Hermosillo.

Su museografía de forma lineal a lo largo del muro perimetral  fue bajo el concepto de exhibir imágenes de lo tradicional yaqui y rural regional, narrativas de las Bellas Artes y Tecnología, la cotidianidad sonorense y concluir con nuestras raíces cajemenses considerando la disponibilidad del espacio. Se tienen fotografías de profesionales como Xochilt Calderón López, Elizabeth Rodríguez Cota, Trinidad Ruiz y Luis Oswaldo Favela.- Refirió, Salvador Escalante, museógrafo de la misma.

El recorrido emocional fue escuchando las versiones de cada uno de los exponentes ante el alcalde Faustino Félix Chávez y la observancia de ellas para deducir que las obras que conjugaron el valor artístico con el valor estético y consecuentemente las más bellas fueron: Don National, de Xochilt Cristina Calderón López; Línea 7, toda una sinfonía de colores en interior de un camión local iluminado y Arcade, por Soyana Michelle Carrasco Aguirre; Niña Yaqui tomando agua, (de la presa El Novillo) por Julio Cesar Saucedo Lara; Laguna, paisaje al atardecer y El camino continúa, paisaje rural por Elizabeth Rodríguez Cota y  Alma de Marioneta, por Luis Oswaldo Favela.

Las mejor logradas: Noria Bella, de Soyana Carrasco, Payasito, de Xochilt Calderón;  Bailarina I y Bailarina II, con la modelo Madelina López danzando, por Daniel Ernesto Burgos Rascón; Melancolía, de Guillermo Méndez; Mi Castillo de Cuento y Princesa, por Rosa Haydee Valenzuela Enríquez; Inner Block, de Guillermo Méndez y “Familia Buitimea, por Trinidad Ruiz.

Su inauguración fue por el alcalde Faustino Félix, los participantes, Sergio Inzunza, Jorge Russo, Antonio Gutiérrez Lugo y regidores del Ayuntamiento de Cajeme. Refiriendo el alcalde: -Hoy me agarró temprano la cultura porque estuve tocando el bajo en otro evento: Me gusta la fotografía desde que era periodista, los artistas nos permiten ver su arte que hay en nuestro entorno.- A su vez, Serio Inzunza, señaló: -Estos jóvenes aportan a la comunidad su interés por la fotografía.-

Durante el vino de honor y exquisitos antojitos mexicanos, se preguntó entre el público interesado: ¿Cuál de las obras le gusta más?

El alcalde Félix, señaló: Don National, Niña Yaqui tomando agua, El camino continúa, Payaso y el Pajkola mayo por sus colores. Aprecio mucho el enfoque artístico de Soyana Carrasco Aguirre en sus tres fotografías a color y Mi Castillo de cuento por las imágenes de la arquitectura norteamericana de los años 1920 construida en el viejo valle.- (Dos casas antiguas en el campo 28 de Alfonso Parada donde vivió el abuelo de Haydee Valenzuela.) Nos sorprendió su conocimiento en arquitectura histórica por sus  comentarios. Misma obra le gusto a Sergio Inzunza.

La revelación de este evento anual fue la joven Soyana Michelle Carrasco Aguirre por sus magníficas fotografías digitales de coloridos lumínico emanando composición y un toque particular de belleza fotográfica. Prometedor futuro le espera si se dedica profesionalmente a este arte.

Don National, es un impresionante retrato de un indigente en la estación del tren de Esperanza tomado con telefoto por Xochilt Calderón, fotógrafa de destino y sociales egresada de la Escuela de Arte de la ciudad de San Francisco y de varios talleres en México quien tuvo la exposición “12 Contra la violencia de género” en el Museo de las Artes de Hermosillo.

Gustaron las fotografías Princesa por las expresiones en claroscuros y Mi castillo de cuento,  por la composición del paisaje integrando las dos casas y su juego de matices grises a negros por Haydee Valenzuela. Inclusive las de los danzantes venado yaqui y pajkola mayo tipo rótulo de Luis Oswaldo Favela que popularizó anteriormente el fotógrafo Guillermo Moreno.

Antes de abandonar el recinto, platicamos con el alcalde sobre su apreciación a esta exposición de jóvenes talentosos. Refiriéndose él: -Me voy con un grato sabor de boca con este FotoSeptiembre, sobre todo porque la fotografía me gusta mucho por mi formación como periodista. Me trasmitieron emociones de lo que es nuestro entorno y es grato ver cómo pueden hacernos sentir y emocionarnos a través del obturador.  La cultura es motor de la sociedad que ayuda a alimentar el alma”.-

¿Montará una exposición de su  acervo fotográfico?: -Más que mi obra, quiero montar una de mi amigo Juan Cervantes “Juacer”, por su vasta obra como cartonista político de reconocimiento nacional e internacional, creo que es momento de recapitular su trabajo de más de 40 años publicado en periódicos de Sonora y reeditar su libro publicado. Estoy en pláticas con él.

f-1-fotografos-exponentes

Fotógrafos integrantes de la “Exposición Fotográfica de Sonora” en la Casa de la Cultura Municipal de Cajeme.

f-2Inauguración de la exposición por el alcalde Faustino Félix, , Antonio Gutiérrez Lugo, Jorge Russo, Sergio Inzunza, el regidor étnico Juan Matuz y demás.

f3-matus

Regidor étnico Juan Matuz criticando el ojo no cubierto del danzante en la fotografía de Fabela.

f-4

El alcalde Félix apreciando la bella obra de Soyana Michelle Carrasco Aguirre.

f5-2

Joven fotógrafo explicando su fotografía al alcalde Félix.

f-6-2

Luis Oswaldo Favela posando junto al alcalde cajemense frente a su “Danzante  Venado yaqui”.

f-7-2

Rosa Haydee Valenzuela Enríquez contando la historia de su obra al alcalde.

f-8

Xóchilt Cristina Calderón López ante su magnífica obra “Don National”.

f-9

Soyana Michelle Carrasco Aguirre posando junto a “Linea 7”.

f-10

Rosa Haydee Valenzuela Enríquez y su “Mi Castillo de cuento”.

 f-11

Elizabeth Rodríguez Cota y su “Paisaje”.

f-12

“Don National”, magnífico retrato por Xochilt Cristina Calderón López.

f-13

Bailarina, con la modelo Madelina López danzando.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014.Facebook: Francisco Sanchez

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment