Arquitectura naturalista de Yecora en Cd. Obregón, Sonora.

Qué hermosa obra de arquitectura vernácula de madera rustica estilo Yecora y sierra Baja Tarahumara edificó el señor Santiago Clark para su asadero La Cabaña en las instalaciones de la Expo Obregón-2016, de Ciudad Obregón, Sonora.

Para saber un poco más de lo observado, pregunté al señor Clark sobre su construcción y estilo serrano, contestando, amablemente: -Es una obra rústica, nada más, la construí en un mes.- Previo a la inauguración.

¿La madera es natural o industrial?: -Sí, está construida con troncos de álamo, eucalipto y pino, nada más.-

¿Es diseño propio de usted?: -Es diseño personal y muy común en la sierra, así  aprendí a hacer esto, lo traigo ya de herencia de mi papá.-

¡Qué bonita construcción!, no he visto algo similar y tan natural en la ciudad, le indiqué, para luego subir a la terraza del segundo nivel para fotografíar las panorámicas de la Expo Ganadera  a los yaquis junto al ganado porcino, caballar y vacuno mientras tocaba una banda grupera.

Al recorrer los espacios y admirar las formas curvilíneas naturales de los troncos de árbol, por alguna razón me acordé de la arquitectura en España del arquitecto Antonio Gaudí.

Hermosa pieza de arquitectura de madera con formas naturales que contrasta con las naves industriales frías metálicas con techos curvos de lámina.

La noche de la inauguración el público asistente al concierto de Los Tigres del Norte en el Teatro de Pueblo, fueron atendidos por las encantadoras y cordiales meseras Mirna, Yandeu Zavala y otra más que escribió su nombre ilegible para esta crónica.

Pero mejor gocen de las imágenes:

1

Fachada principal oeste.

2

Detalles de los troncos curvos y ambiente rural.

3

Ambiente nocturno con la mamá del señor Clark sentada enfrente.

4.JPG

Fachada de la cocina de tronco y resto del asadero.

5

Fachada desde el Teatro del Pueblo.

6

Magníficas vistas panorámicas a la Expo Ganadera.

7

Decoración naturalista con hermoso ejemplar de venado cola blanca.

8

La cocina para preparar los tacos de carne asada.

9

Vista a la escalera al segundo piso.

10

Mirna, encantadora cajemense posando para la cámara.

11

Yandeu Zavala.

12

Sonriente modelo pero no escribió su nombre legible.

13Sr.

Santiago Clark con su mamá y apreciable familia.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit. Is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014; Facebook: Francisco Sanchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s