Danza del Venado Yaqui: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Sabroso sábado primaveral disfrutamos en el poblado de Pótam contemplando el paisaje agrícola de canales y sembradíos, su trazo urbano y arquitectura vernácula histórica y las expresiones estéticas de “La Pajkola” durante el Encuentro de Danzantes Venado y Pajkolas Yaqui, para decidir la candidatura de la Danza del Venado a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Bajo la ramada de la cocina comunal se llevó a cabo la mesa de discusiones para aceptar o rechazar la propuesta presentada por los antropólogos José Luis Moctezuma Zamarrón y José Luis Perea, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Sonora en Hermosillo, ante una docena de danzantes venado guardianes de este ritual ceremonial tradicional, moderada por la promotora cultural Domitila Molina Amarillas, directora del Centro Cultural Yaqui, “Capitán José María Santemea”, moderno edificio combinado con lo tradicional constructivo.

Como fue en el idioma Yuto-Azteca sin traducción simultánea pero con esporádicas explicaciones en Castilla, esperamos a que terminara para saber de que se trató mediante una entrevista con el danzante venado Luciano Espinosa, preguntándole:

¿De qué hablaron ustedes porque no hablo su lengua materna?

-Básicamente fue sobre el reconocimiento que se va a hacer a la tribu, cuestionamos si era bueno o no y los beneficios que traería a toda la tribu y no hacia lo que son las tradiciones. Optamos que era bueno para la tribu y lo que significa para nosotros como trascendentes de la cultura.-

¿Opinaron también otros danzantes venado yaquis porque también la bailan los yoris?:

-Aquí estamos los danzantes mayores de los pueblos de la Loma de Bácum, Huírivis, Ráhun, Pótam, Tórim y la Loma de Guamúchil que aceptamos las ideas y nos beneficia en la cultura.-

¿Qué les parece el evento?, pregunté a varias mujeres yaquis pero como son muy tímidas y desconfiadas del hombre yori, Patricia Hernández, maestra bilingüe, contesto: -Es bonito para unir a los pueblos y fortalecer la cultura.- A su vez, María del Carmen Medina, agregó: -Buen punto para rescatar las tradiciones que se están perdiendo poco a poco.-

Desde esta trinchera cultural periodística se avala la propuesta  aceptada por los danzantes mayores siempre y cuando sea la danza tradicional yaqui de los 8 pueblos con sus dualidades etno oficialistas, de los barrios yaquis de Hermosillo, de los yaquis radicados en Arizona y en Santa Rosalía, Baja California Sur.

Incluyéndose en la propuesta la danza del venado mayo-yoreme del sur de Sonora y norte del estado de Sinaloa, que aunque es diferente, es también patrimonio cultural de esta etnia. Y la danza de la Pajkola bailada también por los concáac (seri) guarijio y O´tom. (papago)

Se rechaza, si se contempla la danza del venado yori, la del mexicano mestizo, estilizada desde 1959 por el Ballet Folclórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, popularizada por incontables danzantes mexicanos de Hermosillo y Cajeme como si fuese: Un danzante en cada hijo te dio-.

Siempre y cuando la UNESCO, la Secretaría de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Cultura de Cajeme, respeten los derechos de autor y autoría intelectual de la Tribu Yaqui y demás etnias a estas danzas tradicional histórica muy propias y distintivas de su magnífico patrimonio cultural costumbrista, muy aplaudidas y representativas del sonorismo nacionalista capitalista agrícola heredado desde el obregonato que todos llevamos dentro y se lucra con ellas en logotipos comerciales, escudos municipales y en el estatal de Sonora. Ya cualquiera la ejecuta sin consentimiento de las autoridades religiosas tradicionales de los pueblos.

En la sala principal de centro cultural se montó una exposición de fotografía análoga, artística, documental y de retrato,  por la fotógrafa hermosillense, Alejandra Platt y Miller Roger, fotógrafo francés, tomadas en varios pueblos tradicionales del río Yaqui y expuestas en el Musée du Louvre de París en la década de 1990.

Bajo la sombra de un ramadón de 15 horcones de mezquite joven y carrizo fresco se ejecutó  “La Pajkola”, (palabra común yoreme) bailándose las danza del Venado y de la Pajkola por infantes y adolescentes, al ritmo de sones por sus músicos de tambor, flauta,  jícaras de agua, raspadores, guitarra y violín: -La misma danza vieja que bailó antaño su abuelo.- Aludiendo al poema de Héctor Navarrete Dondé al respecto.

Aprovechamos la ocasión para hacer turismo de salud con el prestigiado curandero Felipe de Jesús Ricardo de Vícam Estación, curándome intenso dolor muscular en la clavícula y brazo que imposibilita el manuscrito de estas crónicas que usted lee, a consecuencias de una caída sufrida porque un hotdogquero subió el nivel de banqueta, sin inmutarse al reclamo, por la típica actitud del cajemense digitalizado en esta anárquica ciudad Fauvista, con camellones de plantas y árboles talados inmisericordemente por la incultura cívica. ¡Qué horror!

No podía faltar la gastronomía de carne de res con frijol y el guacabaqui con tortillas de maíz y de harina sobaqueras a cargo de la jefa de la cocina Chayito Hernández, sirviéndolos a las autoridades tradicionales y a unas 200 personas satisfechas.

En fin, fue un magnífico evento cultural organizado por Trinidad Ruiz y Antonio Mexía del Centro de Culturas Populares e Indígena de la ex CONACULTA. Antes de regresar a Ciudad Obregón  anduvimos en busca de los sitios donde estuvieron construidos los dos cuarteles militares históricos: Los encontramos después de indagar entre la comunidad su localización en el centro histórico de Pótam, Rio Yaqui, Sonora.

1Centro Cultural Yaqui, Capitán José María Santemea.Foto 2 QC 1144 INAH-16José Luis Moctezuma Zamarrón, José Luis Perea y danzantes venados mayores de 7 pueblos yaquis.3Domitila Medina Amarillas moderadora del Encuentro de Pótam.4Mesa de discusiones sobre la propuesta.5

6Preparando “La Pajkola” por los danzantes de Loma de Bácum, Bataconcica, Tórim, Compuertas, Vícam, Pótam, Huirivis y Belem.Foto 7 ,QC 1144 d. venado 16Danza del Venado.8 (2)Danza de la Pajkola.9 (2)Público esperando las danzas.10Público gozando de las danzas Venado y de la Pajkola.11 (2)Esthela Valenzuela Molina, Damaris Molina Lugo, Patricia Hernández, Mario León y María Carmen Medina gozando el evento.12Chayito Hernández, Jefa de cocina comunal.13 (2)Señoras cocineras del guacabaqui, frijol con res y tortillas sobaqueras.14 (2)Ignacio Castillo maestro del Mariachi Juvenil Yaqui.15Posando para el Yaqui Pride.Com del fotógrafo Carlos Valenzuela residente del barrio de Guadalupe en Phoenix.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit. Is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014.Facebook: Francisco Sanchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s