Magnifica  Ruta de Arte en Álamos

Fuimos a turistear al Pueblo Mágico de Álamos para narrar la crónica y crítica de la Ruta del Arte  complemento de los conciertos de arias operísticas y musicales del  Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado, compuesta por 20 exposiciones individuales y colectivas de pintura, escultura, fotografía y cerámica, curadas en museografías de edificios coloniales emblemáticos de Álamos por los arquitectos Zacarías Páez, titular de la Dirección de Artes Visuales del instituto Sonorense de Cultura y Ángel Luzanilla Beltrán coordinador de la misma.

Después de recorrer La Alameda, percibir los olores de la cazuela del mercado, cruzar el callejón del Beso para llegar a la Plaza de Armas sin la presencia de mis queridas amigas “Aida” y “Carmen”, entramos al Museo Costumbrista para observar la exposición colectiva gancho: “Somos los que estamos”, por 20 reconocidos pintoras (es) de Cajeme y Navojoa.

Sorprendiéndome la calidad pictórica de las obras y su museografía bajo el concepto de la fuerza del color contrastando con el de los materiales de las dos salas antiguas, expresado en los estilos paisajismo costumbrista,  figurativismo y surrealismo. Lugar propicio para charlar con el prestigiado periodista Mauricio Alberto Rábago Palafox de la Ciudad de México y tomar fotografías de bellas edecanes alamenses.

Al salir, encaminamos entre puestos de artesanías al restaurante Polos para apreciar la exposición de pintura por Janeth Valdez y dirigirnos al Hotel Casa de los Tesoros para observar en visita guiada por el artista y propietario Joseph Biggert, la magnífica colección de arte sacro y su propia obra expuesta en los portales interiores del Hotel La Mansión. Reconocido pintor egresado de la Escuela de Artes Visuales y docente en la Liga de Estudiantes de Arte, en su país.

Qué bonito quedó el mural Callejón del Comercio,  pintado por la artista Katherine Rink Callingham en el restaurante Reyna y sus sabrosas gorditas de carne de res, junto a la mini exposición de pintura por Ana Alejandra Anaya, ex compañera de los “Artistas del Festival FAOT” en la plaza de armas.

El mural muestra el campanario de la parroquia de la Inmaculada Concepción  con columnas estípite típicas del estilo barroco tardío de la arquitectura colonial, diseñada por el arquitecto Juan Ross en 1785, situado al centro de dos hermosas amapas con flores lila tenue. Árbol nativo que enmarcan la panorámica campestre antes de llegar a La Aduana, que este año se noto su disminución tal vez por la tala, pero, un señor en la plaza aseguró que las afectó la pasada helada. Misterio que indagaré después.

Continuamos el recorrido a la vieja casona remodelada como galería comercial el Rincón del Arte, donde se estuvo exhibiendo obras del arte alamense por Margo Findlay, Bernardette Mc Allister, Jerry Rosenfeld, Robert Bloor, Frank Clement, Daan Hoekstra, Enrique Avilés, Meztli Estrada, Martín López Sahagún y Javier López. En el patio y zaguán docenas de piezas de cerámica por Jorge Mendívi

Contigua a ella, en el Café Luz de Sol, pinturas de Robyn Tinus, observando unas cuantas para no molestar a los comensales y la exposición Cromática Sonorense del fotógrafo Mario Sánchez Luna, con fotografías vistas hace dos años. Platiqué con el tenor italiano Giuseppe Filianoti, el pianista Daniel Blumenthal y su agente Neil Funkhouser sobre su procedencia, los compositores de su gala de arias operísticas para el concierto de clausura del FAOT.

En los pasillos del palacio municipal tipo fortaleza construido con ladrillo aparente por el ingeniero Arthur Wrotnowski en 1899,  se observó la otra exposición gancho: Acervo Pictórico del Instituto Sonorense de Cultura, pobre en su discurso y con algunas obras faltas de valor pictórico, montadas en difícil museografía entre puertas de oficinas en los dos portales de las crujías interiores que dan al auditorio.

Subimos la pesada escalinata de la loma de Guadalupe fotografiando varias panorámicas de la ciudad hasta llegar gateando por falta de oxigeno a la Casa de la Cultura, ex cárcel pública de a mediados de 1700, para ver las magníficas mega esculturas al bronce Las Magdalenas, del escultor nayarita Vladimir Cora, que han estado en Álamos desde hace tres años. En el portal interior, las pinturas del artista Octaviano Rangel y la exposición Huella del Olvido, por Carlos Cabrera Cox. Donde fui encarcelado en una de sus viejas celdas para tomarme una fotografía.

Al bajar, entramos a la Villa Serena o residencia de Diana Carpenter donde observamos los magníficos murales, Paisaje campirano de Álamos, con tres burros por la placita de Los Cangrejos del Barrio Chalatón, pintado por el pincel de Katherine Rink Callingham, y  Paisaje del arroyo Cuchijaqui, por el artista Austreberto Villarreal Torres e integrado con magnífica escultura de un burro metálico bebiendo agua  por el escultor Antonio Estrada Cantú. Maravillosas panorámicas fotografíe de la parroquia, la serranía, el palacio municipal y varias amapas en flor.

En el restaurante Terracota, apreciamos pinturas de guerreros  apaches realizada por Roberto Carretas; el arte sacro monocromático de Katherine Callingham que fue difícil de mirar por estar colocado a dos metros y medio de altura en la boutique de Dhana Waken, error de la museografía. Caminamos por la calle B. Juárez hasta la Casa de las 7 Columnas,  para mirar la colección de pintura y carteles  de  Gregorio Carrico.

Y se concluyó el fantástico viaje por la belleza pictórica, en el prestigiado Hotel Hacienda de los Santos con la exposición de Manfred Rapp en el restaurante Agave, artista de Santa Fe que compartió bellas pinturas expresionistas al estilo Méxican Village (México rural). Entre ellas encontré una de la más hermosas pintura de toda la Ruta de Arte.

Fue su propietario Jim Swichard quien me brindó otra visita guiada relatando datos históricos de las dos casonas que lo forman y sus remodelaciones inspiradas en el estilo Andalucía de su creatividad e interpretadas por el arquitecto Felipe Almada de Navojoa, antes de entrar al teatro con su hermoso mural escenográfico de una iglesia inspirada en la capilla de Zapopan.

Desde el atrio de la parroquia, contemplé clamando la ausencia de los Famosos e Internacionales Artistas del Festival FAOT de Álamos: Profesionales de Artes Plásticas quienes por casi tres décadas montaron la más extensa colección de pintura que jamás será superada por colectivo alguno en Sonora. A consecuencias de tanta belleza pictórica, fueron expulsados injustamente de la Plaza de Armas y de la Calle de los Artistas por decisiones erróneas y totalitarias del ex alcalde Benjamín Anaya, Poly Coronel Gándara y el programa de los Pueblos Mágicos de México.

Este viaje se realizó gracias al transporte gratuito para el pueblo de escasos recursos económicos pero amante de las Bellas Artes auspiciado por la gobernadora Claudia Pavolvich y Mario Welfo Álvarez Beltrán, titular del Instituto Sonorense de Cultura, y porqué no mencionarlo, el trato amable del operador Jesús Foullet llevándonos al Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirada en la bella ciudad colonial de Álamos mientras admirábamos el paisaje de amapas con flores lilas. Continuará.

Foto 1 QC 1131 Museog. expo Somos ...Exposición “Somos los que estamos” en el Museo Costumbrista de Álamos.3 Arte casa tesorosExposición arte sacro en Casa de los Tesoros.4 Expo Hotel MansionObras de Joseph Biggert en Hotel La Mansión.5, Expo axservo ISCExpo. Acervo Pictórico ISC, Palacio Municipal6, Expo Rincon arteExpo colectiva Rincón del Arte.8 Magdalenas“Las Magdalenas” de Vladimir Cora en la ex cárcel municipal.9, foto Mural campanarioMural “Callejón de Comercio” por Katherine Callingham, Restaurante Reyna.10 Mural Hacienda SantosEscenografía en el teatro Arq. Felipe Aldama en Hacienda de los Santos.12 mural c. serenaMural con burro en Casa Serena.13 Expo 7 columnasExpo de Gregorio Carrico en la casona de las 7 columnas.Foto 2 QC 1131 EdecanesYuridia Mejía Yepiz y Carolina Portillo Castelo encantadoras edecanes disfrutando la exposición de arte cajemense.7 edecanesEscultura “El vuelo” por Arturo Hernández admirada por Yuridía  Mexía Yepiz y Carolina  Portillo Castelo en el Museo Costumbrista.11,foto , SarmientoAnahy Mora Corrales y Juan Manuel Sañudo Salazar admirando la obra “Ve y se feliz” porque les gusto mucho.14 EncarceladoAutor  encarcelado en la Cárcel Municipal de Álamos.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit. Is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014.Facebook: Francisco Sanchez

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s