Crónica y Crítica al XI Festival de las Artes y Cultura Tetabiakte

Iniciado en el año 2003 por una propuesta ciudadana como –foro cultural para actividades que reflejasen el espíritu artístico de la sociedad cajemense–, y conmemorar el Aniversario del Municipio de Cajeme, por la asociación civil Cultura de Cajeme 2020 presidida por el ingeniero Guillermo Pineda, tuvo su auge en los años siguientes hasta esfumarse del calendario festivo por tres años consecutivos y ser incrustado en el Festival Otoño Cultural de Cócorit como resultado de las pésimas organizaciones entre 2006-2008.

En el 2009, fue rescatado y elevada su calidad artística y cultural por la Dirección de Cultura de Cajeme a cargo de Trinidad Ruiz logrando instituirlo como  el Festival Oficial del Aniversario del Municipio de Cajeme por  acta # 41 de Cabildo el 28 de marzo de 2011.

El formato original estuvo compuesto por un desfile inaugural y los escenarios: Cajeme Joven, para grupos musicales; el Teatral, para escenografías de obras; el Tetabukito, para promoción de las artes escénicas populares; el Principal, para espectáculos de talla estatal, nacional e internacional; el Pabellón Cultural, para las Bellas Artes y artesanías regionales junto al Pabellón de Comida Yaqui  montados  por la calle 5 de Febrero y la Plaza Cívica Álvaro Obregón.

Complementado con una Ruta de Arte con exposiciones de pintura por creadores regionales, la cultura nacional de CONACULTA, del Instituto Sonorense de Cultura, universidades, instituciones, academias y grupos locales en artes escénicas,  plásticas, promotoras yaquis y últimamente, la inclusión del ceremonial del  Cajemense Distinguido.

La versión XI del Tetabiakte sólo sostuvo el escenario principal para todas las actividades arriba citadas, iniciadas con el recital de música mexicana por la contralto Ana Caridad y el pianista Carlos Pecero, ambos concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes; los grupos de Hula Paradise con danzas polinesias dirigido por Laureano López Peraza y la maestra Angélica Rosas Salaz; la coreografía “Ave-Mujer”, por el ballet Andrágora de Danza Contemporánea de Carlos Corral; el ballet folclórico del CEBTIS-37 con su “Sonora Bronco”; el grupo Cócoba con ritmos y danzas africanas; la Academia Don´t Stop, de Marisol Larrazola Chairez y de break dance por Wilmill, de Fabián Angulo Contreras.

Magníficos conciertos presentaron el grupo de rock La Esfinge con Cristian Castro, Cubanoson con su música tropical  y el romanticismo de Guadalupe Pineda. Sin embargo, Juan Carlos Sánchez no prendió al público.

El aspecto cultural se limitó a cuatro conferencias de las cuales sólo se presenciaron: Patrimonio y Tecnología, por la psicóloga Alina Martínez Ceballos y Casas Ecológicas Como Alternativa de Vivienda, por alumnos de la Escuela de Arquitectura del ITESCA. La Ruta del Arte inició posterior al festival con 14 exposiciones en locales comerciales.

–Presidente: Cómprame una manzana–, solicitó un niño vendedor momentos antes de la ceremonia del Cajemense Distinguido, recayendo tal honor en Sanjaya Rajaram, y sus 400 especies de trigo; Irma Arana, por su cultura camp ejidal; el profesor José María Ruiz por sus docencia y Leticia Ochoa Mercado, por sus medallas obtenidas en diferentes juegos deportivos para discapacitados. Sorprendió el alcalde Rogelio Díaz Brown, al aludir: –Hemos trabajado para lograr madurez y se refleje en la cultura… Vivimos una crisis cultural–.

Para la crónica y crítica de arte periodística, este festival inició con una bochornosa puesta de escena del teatro de lo absurdo por la solista de ópera Ana Caridad al rehusarse subir al paupérrimo estrado, argumentando: –Es una majadería a los artistas de las Bellas Artes y al pueblo para darle algo bello: Fuimos contratados por Bellas Artes y CONACULTA para un recital musical con mariachi en teatro cerrado; después, con piano de cola en un auditorio al aire libre y sólo obtuvimos un  teclado eléctrico y este sitio indigno para los cantantes de las Bellas Artes–.

Entre dimes y diretes con la señora Irma Arana quien la contrató por de 80 mil pesos y la sub directora de la Dirección de Cultura disculpando a su titular, optaron por dar su concierto dedicado al cantante Luis Fernando Luna Garnero asesinado en la ciudad de Mérida, exclamando ella: –¡Los Mexicanos somos una porquería!… Preguntándole al escaso público: ¿Quien es el responsable de esto? Emeterio Ochoa Barzúa fue señalado como  culpable.

Las disputas intestinas y con CONACULTA por la Dirección de Cultura influyeron mucho en la mala organización de este festival, resultando ser burda caricatura de lo que fue en el pasado, no tuvo la “grandiosidad”  prometida por el alcalde Días Brown y lo echaron a perder al no respetar su formato; fallaron en la publicidad  y comunicación para con el público externo a las redes sociales. No hay transparencia del mismo ni se mostró nuestra cultura regional ante unas nueve mil personas que gozaron los seis conciertos, debido tal vez, a la inexperiencia de director de cultura y su sequito de colaboradoras. El mediocre Festival Becker no fue del agrado de  cajemense. Eso sí, prevaleció la impuntualidad típica del cajemense que una hora de atraso en los espectáculos es lo socialmente aceptado como parte de nuestra identidad.  ¡Ni modo!

Foto 1, Cajemense Distinguido.

Ceremonial del Cajemense Distinguido-2014.

Foto 2 Anna y Carlos

Contralto Ana Caridad y pianista Carlos Percero.

Foto 3, G. Pineda

Guadalupe Pineda en Concierto y sus románticas melodías.

Foto 4, Cristian

“La Esfinge” grupo de rock and roll con Cristian Castro.

Foto 5, Cubanoson

Cubanoson deleitando al público asistente.

Foto 6, Cocoba

Ritmos y danzas africanas por el grupo “Cocoba”.De lo mejor en las artes escénicas.

Foto 7, Hula paradise

Niñas Naomi Idaly Santillan Labrada y Osiris Carolina Aguilar Labradadel Ballet de danzas polinesias “Hula Paradise” y nietas del buen amigo José Ramón Labrada Cota del restaurante en el Travelodge

Foto 8, Andrágora.

Pie de foto 8: “Ave-Mujer”, por Andrágora Grupo de Danza Contemporánea.

9

No sé su nombre ni grupo pero me gusta mucho la fotografía.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez;Twitter: archfcosanchez.