Fabuloso festival del Día del Indio Panamericano en Bácum, Sonora

Bajo un intenso sol de la primavera desértica en el ecosistema próximo al cauce seco del río Yaqui se conmemoró el LXXIII aniversario de la promulgación del Día del Indio Panamericano, organizado por el profesor Teodoro Buitimea Flores, maestros bilingües y alumnos de la  Jefatura de la Región Yaqui en la explanada ceremonial de la Loma de Bácum. En el cual, apreciamos las diversas expresiones de la cultura yaqui  tradicional exhibida en rudimentaria arquitectura vernácula, gracias a la invitación del Centro de Culturas Populares e Indígenas.

Desde los límites del viejo panteón se pudo observar la distribución sencilla sin orden cósmico-religioso de las enramadas de horcón de mezquite y carrizo verde: Al sur, la ceremonial para la danza del Venado y de la Pajkola; al norte, las de artesanías típicas  y material didáctico; al oeste, las cocinas comunales con deliciosos caldos y tortillas de harina.

Al cenit, se inició el ceremonial cívico con los honores a la hermosa Bandera de la Nación Yaqui, de color azul cielo y blanco con una cruz negra central, portada con mucha dignidad por la niña Noemí Abigail Rodríguez Cruz de la escuela José María del pueblo de Pótam; y a la bella Bandera Mexicana en manos de otra abanderada. Ambas  entregándoselas  a sus respectivas escoltas al ritmo militar de la banda de guerra infantil.

Al concluir, se  entonó el Himno Nacional en idioma yuto azteca y en castilla por un coro de 15 infantes de las comunidades de Las Compuertas, Estación Óroz y Vícam Pueblo. Seguido por la lectura del Juramento a la Bandera Yaqui,  proclamando: –Ser siempre files a los principios de Libertad, Justicia y Resistencia a la que nos entregamos–:

¡Ehui!

Se escuchó, para ser aplaudidos por el cobanahuac  David Jaime González y el Capitán  de la Loma de Bácum, el alcalde de Bácum, el regidor étnico, los profesores Marcelo Zúñiga Miranda, Agustín González Estrella, Felipe Matuz Córdova, Teodoro Buitimea Flores, Trinidad Ruiz y una multitud de 1500 personas de la etnia.

Mientras observaba la posición de Firme de las niñas y niños yaquis bajo los intensos rayos solares, por algún motivo, recordé la formación militar de los guerreros alzado de Juan Maldonado “Tetabiate” en el ceremonial de la Paz de Ortiz, del 15 de mayo de 1897, (fecha que pasó desapercibida para los yaquis acuaticos) mostrándonos su orgullo de raza indomable para con su bandera que espero no la reproduzcan como “producto yaqui”, los empresarios y cultureros neo cocoreños para publicidad turística del Pueblo Mágico rechazado.

¡Alla e uame! (Saludos)  emitió el profesor Buitmea Flores para relatarnos bilingüemente la historia del festejo iniciados en 1940 y los fines culturales-didácticos del mismo, seguido por el discurso del cobanahuac de Bácum y otros más.

Al concluir se escucharon las notas musicales del violín, guitarra y arpa para bailar la danza de la Pajkola; y del tambor, flauta, sones para la del Venado por graciosos niños y maestros de las Zonas Escolares Yaquis.

Recorrí las ramadas admirando sus  expresiones culturales del nuevo milenio, compuestas por objetos rituales,  costura de vestidos y blusas bordadas, productos alimenticios del monte y  manualidades de la “Marca Yaqui”, junto a la edición de la Constitución de México, libros y diccionarios en ediciones bilingües y una extraordinaria parafernalia vernácula, que lamentablemente está siendo “pirateada” en Cócorit sin respetarles sus derechos de autor.

En una cocina saboreé  delicioso guacabaqui con  tortillas de harina y  sabroso  atole-agua que ya quisieran degustar los habitantes de Scottsdale, Arizona.

En la cancha deportiva se bailaron danzas folclóricas en trajes típicos de la etnia por grupo de maestras; la danza de los Matachines por el grupo “Jiapssi” con extraña vestimenta, y  un inusual desfile de moda presentando la moda verano-otoño para las mujeres de los Ocho Pueblos Yaquis, de la zona norte de Cajeme, tiendas Zuburbia y departamentales en los malls de Tucson, por  las encantadoras  modelos: Irma Leticia (no dio su apellido) y María Petra González, de Vícam Pueblo; María Elena Cupes Medina y María Dolores Castro Ahumada, de Potam; Santa Idalia Trigo Valenzuela, de la Loma de Guamúchil; Flor Ana Buitimea Ochoa de Bataconcica y Patricia Hernández Hernández de Tórim, (mi modelo preferida).

¿Qué sientes portar la Bandera Yaqui?

Le pregunté a la niña Noemí y con mucha timidez contestó:

–Mucha alegría–,

para luego preguntarle al profesor Teodoro Buitimea Flores: ¿Cómo se organizó este festejo? Después de pensarlo, comentó:

–Fue con el esfuerzo de Jefatura de la Región Yaqui y  el apoyo de los supervisores 301, 302, 3, 4, 5…Somos la sede e hicimos todo lo humanamente posible para realizarlo sin lograr nuestros objetivos, porque el día de ayer nos informaron que las otras etnias cancelaron su participación por decisión de la Secretaria de Gobierno y las autoridades tradicionales–. Sin ahondar en el hecho,

El rumor corrió como pólvora explicando que el motivo por el cual el resto de las etnias sonorenses no se presentaron, fue por la politiquería de un influyente profesor étnico de la Loma de Guamúchil, amenazando con boicotearlo y forzando a la Secretaría de Educación y Cultura a cancelarlo, supuestamente,  por la discordia que hay entre un grupo de yaquis duales con el gobierno del estado de Sonora.

¡Fuera políticos de la cultura Yaqui! No importa  si son mestizos o yaquis.  ¡La van a corromper!

En Ciudad Obregón y en la comisaría de Cócorit se anuncia que hay que “rescatar” la cultura yaqui, y por lo que aquí observo, le pregunté al profesor Buitimea Flores: ¿Rescatarla de qué? Porque está más viva que nunca y en paz.

Respondiendo antes de sentarse a comer: –Hay que fortalecerla,  investigarla y promover la riqueza cultural que muchos yaquis no conocen  y reconocernos como etnia–.

Image

Niña Noemí Abigail Rodríguez Cruz, de la escuela José María del pueblo de Pótam portando la Bandera Yaqui.

Image

Modelos yaquis mostrando la moda verano-otoño de los Ocho Pueblos Tradicionales.

Image

La escolta yaqui portando su tradicional bandera.

Image

Escoltas con las banderas Yaqui y mexicana. ¡Qué belleza de acto cívico!

Image

Fantástico coro infantil cantando el Himno Nacional.

Image

Ballet folclórico yaqui por las maestra bilingües de la Zona Escolar Yaqui.

Image

Ramada-cocina comunal haciendo tortillas de harina para el sabroso guacabaqui.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, photographer, artist of magical realism art, ecologist in  the Sea of Corte´s whales protection, cultural journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

Facebook: Francisco Sanchez, Twitter/archfcosanchez Blogs:, www.artecajemeart.blogster.com, www.arkisanchez.blogdiario.com, http://www.arkisanchez.wordpress.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s