Primer Coloquio de Costumbrismo Sonorense. Prof. Abraham Montijo Monge

Primer Coloquio de Costumbrismo Sonorense

La noche fresca  del pasado viernes 15 de Febrero, estuvo ideal para celebrar el Primer Coloquio de Costumbrismo Sonorense como homenaje póstumo, al profesor y escritor   Abraham Montijo Monje, auspiciado por su hijo, diputado local, Abraham Montijo Cervantes,  para honrar  la memoria y legado literario de  su señor padre en el IV Aniversario luctuoso de su lamentable muerte.

Todo un gran éxito tuvo esta celebración y con mucho gusto participamos porque en México y en el estado de Sonora, el estilo costumbrista en la narrativa literaria es muy poco conocido por la ausencia de escritores y casas editoriales comerciales interesados en publicar obras porque muy pocos escritores lo dominan, debido a las costumbres y personajes narrados con un lenguaje regionalista, al modo del pueblo autóctono rural.

En los Valles del Yaqui y del Mayo aún podemos gozar de las tradiciones pueblerinas, ribereñas y serranas escritas en el costumbrismo sonorense por Genaro Cornejo, Mayo M. Murrieta y Rogelio Arenas;(+) las leyendas, cuentos y poesía del profesor Santos García wikit,(+) Ambrosio Castro (+), Emilia Buitimea en cuentos yoremes mayos e Irma Arana en poseía yaqui y ejidal, respectivamente, entre otros más que no recuerdo.

En este ámbito literario destaca el  sonorismo  del profesor Montijo Monje narrando las costumbres, la historia, los parajes, las casonas, los protagonistas y las anécdotas ya históricas de su pueblo de Ures, de la ex hacienda de San Rafael y del Cajeme de antaño, para deleite de todos sus numerosos lectores y herencia a las  generaciones del Facebook, que deberían de tener –menos “faces”  y más “books”–.

Junto a la hermosa fuente estilo neocolonial del Centro de Estudios Históricos de Cajeme en el famoso  barrio de la Capilla de Guadalupe, se improvisó la mesa de los panelistas enfrente de una pequeña sala para el público de unos 70 asistentes, compuesto por tres generaciones de familiares, amistades del agasajado e invitados especiales de la política, donde la ceremonia de inauguración fue sencilla sin tanto protocolo y larga lista de personalidades, como nos tienen acostumbrados en otros eventos culturales, tomando la palabra el director Alfonso Mexía Díaz para darnos la bienvenida a su Centro Histórico.

A pesar de que el periodista Mario Rivas Hernández, fue designado como moderador, no se presentó, asumiendo su cargo el  diputado Montijo, indicándonos la concretización de su inquietud para homenajear a su querido padre que traía desde hace cuatro años,  como se contactó con quien esto escribe en una reunión de Cabildo para organizar este homenaje, y  conducirnos  sobre la vida del profesor con  algunas anécdotas familiares, dar lectura a un escrito redactado por su sobrino y los propósitos de esta  trascendental –reunión entre amigos– del profesor Montijo Monje.

La apertura del coloquio  fue por el escritor y periodista tapatío Ramón Iñiguez Franco, relatando la gran cantidad colaboraciones entregadas al prestigiado suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui,  leyéndonos la magnífica entrevista que tuvo con él  y el artículo “Estampas del Ayer”, donde el autor revela sus dolores corporales anunciando su anticipado deceso, caso único en la literatura moderna.

Estábamos escuchándolo cuando de repente se oyó el replicar de las campanas de la parroquia de Guadalupe anunciando a Misa, siendo muy oportuno porque en esos momentos se sintió un leve viento meciendo las hojas de los árboles.

Continuó la profesora y escritora de ámbitos familiares y de viajes turísticos, América Pina Palacios, con la reseña del libro “Con el Morral Acuestas” y  anécdotas de  su presentación en la Casa Club del ISSSTESON. Para concluir con la lectura del  ensayo literario “Homenaje Póstumo al Profesor Montijo” por el arquitecto Francisco Sánchez López, cronista y crítico de arte, referente a los mejores artículos publicados por el difunto profesor y amigo en el suplemento Quehacer Cultural. Ante la petición inesperada de él, el culto público asistente se puso de pie para brindar un emocionante minuto de aplausos al homenajeado, causando asombro y lagrimas a muchos de los presentes, entre otros, la invitada de honor, su esposa Evadina Cervantes Encinas.

Tomó el micrófono el diputado Montijo para  dar cabida a un dialogo y comentarios de entre amigos del festejado sobre su compañerismo y obra literaria, anunciando el Concurso Literario Estatal de Narrativa Costumbrista del Estado de Sonora “Profesor Abraham Montijo Monje” para estudiantes de nivel medio superior y la reedición del libro “Con el Morral a Cuestas”.

Improvisadamente, entre las sillas salió el señor Navarro dándole el sentido humorístico al contarnos una charra sobre el ex gobernador de Sonora, ingeniero Rodolfo Félix Valdez, cuando visitó el pueblo de Yécora, haciéndonos reír a carcajadas, aunando historietas en el sindicato de maestros y vida social que disfrutó por la amistad que tuvo con el profesor y terminó cantando la romántica canción “Antigua”.

Es lamentable la falta de interés de los cultureros, escritores y protagonistas sociales de Cajeme para  conocer a quien fue en vida uno de los mejores exponentes de nuestro sonorismo campirano, destacándose la prensa local que publicó el evento más con tintes políticos que culturales.

Días después, entrevisté al editor Ramón Iñiguez Franco en su oficina, preguntándole: ¿Quien fue el profesor Abraham Montijo Monje en la literatura Sonorense?

Dejó de escribir en su computadora, se medio acomodó en la silla, para contestar: –Como te comentaba, el profesor Montijo fue un columnista, una persona preocupada y sobre todo un representante en el quehacer no sólo literario sino histórico de la comunidad, el venia de Ures, tu ya lo sabes y estuvo aquí como director de la Escuela Primaria Fernando S. Dworak… Compartió páginas literarias con Miguel Mexia Alvarado, en la Tribuna del Yaqui, entre política, costumbrismo, vida social de las comunidades y de evocación de su tierra querida, cuando mucha gente de la sierra vino a esta ciudad durante su época de prosperidad… Aparte de lo que vació en su libro, dejó huella que habría que continuarse en un momento determinado, no sé si por sus familiares o por un investigador de costumbrismos… Esta evocación y reconocimiento realizado por su hijo Abraham fue una pequeña parte porque hay mucho más por escarbar en la vida de su padre sobre todo en su tarea periodística…, lo conocí hace 45 años cuando llegué aquí–.

¿Cuántas colaboraciones entregó a nuestro suplemento, el mejor de Sonora?: –No las contabilicé pero fueron decenas de ellas en donde vertió toda su nostalgia, su pasado, su vida, las privaciones, las alegrías y los personajes en un escenario como ha sido, desde siempre, la sierra sonorense–.

Durante el vino de honor gozamos de una pequeña exposición de fotografías familiares del profesor Montijo en la primera sala y aprovechamos la ocasión para observar parte del magnífico acervo histórico del Centro Histórico de Cajeme, que vale la pena visitar.

Desde la perspectiva de la crítica literaria,  puedo asegurar, que como  escritor ya ocupa un prestigiado lugar en la tendencia  costumbrista en cualquier antología de escritores sonorenses debido a su legado cultural. Descanse en paz, el buen amigo Montijo.

 Pie de foto 1:

 Pie de foto 2:

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

 Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, photographer, artist of magical realism art, ecologist in  the Sea of Corte´s whales protection, cultural journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

 Website: www.arqsanchez.8m.com,   E-mail: arq.sanchezlopez@gmail.com, Facebook: Francisco Sanchez, Twitter/archfcosanchez

Blogs:, www.artecajemeart.blogster.com, www.arkisanchez.blogdiario.com, http://www.arkisanchez.wordpress.com

 

 

Leave a comment